El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reforzó la limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes en zonas críticas de Tumbes, como parte de la campaña nacional “La prevención nos une”, y hoy están mejor protegidos más de 900 pobladores de la región frente a posibles inundaciones y desbordes.
Las intervenciones se ejecutaron en coordinación con los gobiernos locales de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar, con el objetivo de reducir riesgos, proteger viviendas y evitar pérdidas materiales y económicas que afectan directamente a las familias más vulnerables durante la temporada de lluvias.
A través del Programa Nuestras Ciudades, el sector intervino la quebrada Peña Negra, en el distrito de Zorritos. En un tramo de 508 metros se retiraron 4191 metros cúbicos de sedimentos acumulados. Esta acción beneficia de manera directa a más de 200 pobladores, quienes ahora enfrentan la temporada de lluvias con mayor tranquilidad.

Asimismo, en el dren PNP, ubicado en el distrito y provincia de Tumbes, se limpió un tramo de 265 metros, eliminando 636 metros cúbicos de lodo, piedras y maleza que obstruían el cauce. Con estos trabajos se protegió a más de 700 vecinos de la zona.
“El trabajo preventivo salva vidas y protege el esfuerzo de miles de familias. No esperamos a que ocurra la emergencia; actuamos antes, limpiando y reforzando los puntos críticos. Nuestro compromiso es trabajar de la mano con las autoridades locales para cuidar a la población”, afirmó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Distribución de agua
Las acciones de Vivienda no solo se enfocan en la prevención de desastres. En los sectores de Corrales y San Isidro, en el distrito de Corrales, el MVCS distribuyó más de 900 metros cúbicos de agua potable, beneficiando a más de 2700 personas. Con ello, se garantiza el acceso a un recurso esencial para la salud y el bienestar de las familias.
Datos
Durante el año 2025, el Ministerio de Vivienda, a través del PNC, realizó 53 labores de limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas en la región Tumbes. En el mismo año, a escala nivel nacional, la maquinaria del sector efectuó 744 trabajos en cerca de 600 kilómetros de ríos y quebradas, en beneficio de más de 11 millones de pobladores.
El MVCS cuenta con 19 unidades básicas operativas en todo el país para brindar atención inmediata a la población. Las intervenciones se ejecutan a solicitud de las autoridades locales. Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo pnc@vivienda.gob.pe y el teléfono 211-7930 anexo 3113, para realizar cualquier consulta o coordinación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 15/2/2026