Andina

Tumbes: Policía Nacional realiza búsqueda de bañista desaparecido tras fuertes oleajes

Policía Nacional realiza búsqueda de bañista desaparecido en el mar de Tumbes tras los fuertes oleajes que se presentaron en Playa Hermosa. ANDINA/Difusión

Policía Nacional realiza búsqueda de bañista desaparecido en el mar de Tumbes tras los fuertes oleajes que se presentaron en Playa Hermosa. ANDINA/Difusión

13:12 | Tumbes, ene. 19.

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional realiza la búsqueda de Junior Llacshuanga Flores (27), quien se encuentra en calidad de desaparecido desde ayer en Playa Hermosa, cuando disfrutaba del mar, junto con un familiar, subido a un flotador.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades, de no ingresar al mar cuando hay bandera roja, algunos bañistas desafiaron la braveza del mar y hacen caso omiso a las medidas de precaución.


Por su parte, el alcalde de la provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, gestionó una moto acuática de la Base de Salvataje de Zorritos para brindar apoyo a los pescadores de la caleta de Acapulco, donde en las últimas horas se reportaron daños en embarcaciones artesanales y una chalana.

44 pescadores y bañistas fueron rescatados del fuerte oleaje


El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier Gonzales Novoa, destacó que su personal logró salvar a pescadores y a sus mismas embarcaciones de los fuertes oleajes. Por ejemplo, en la caleta Grau se rescató a un grupo de pescadores artesanales, quienes se encontraban varados a 2 km de la orilla. Con el apoyo del vehículo náutico y salvavidas en tierra, atendieron la emergencia y brindaron los primeros auxilios a 13 personas y se recuperó dos embarcaciones que se encontraban a la deriva, producto del oleaje.

En Acapulco, otra de las zonas más golpeadas por el fuerte oleaje, se rescató a más pescadores artesanales de la zona que se encontraban varados desde el lunes 16 de enero a tres kilómetros de la orilla.

Más puertos cerrados


De otro lado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que se incrementó a 85 el número de puertos, caletas y desembarcaderos cerrados por la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que se registran en el litoral peruano y que continuarán hasta mañana viernes 20 de enero.

 
En el litoral norte, se encuentran en esta situación los puertos Pizarro, Zorritos, Bayóvar y Paita; así como las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, Las Islilla y Tortuga.

En la misma situación se encuentran los muelles Híbrido MU2 y Tortuga, Mac Donald, Yetti y San Pedro Talara; además del muelle de carga líquida Petro Perú, los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita. Finalmente, permanecen cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.
 
En el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Huacho, Chancay y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Carquín, Végueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

Asimismo, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry, BPO, portuario Paracas, portuario multiboyas Petroperú y marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); Punta Lobitos (Supe); la bahía Ancón; las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), Centro (bahía Callao y muelle Grau) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima).

Por último, en el sur están cerrados los puertos San Nicolás y San Juan, así como las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo.

Al respecto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Más en Andina:

(FIN) MRP/MAO
JRA

Publicado: 19/1/2023