Ante el incremento de casos de dengue en los distritos de Tumbes, Corrales y San Juan de la Virgen, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes viene intensificando las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial, con énfasis en la vacunación y el control larvario, especialmente ante la proximidad de lluvias y las altas temperaturas.
Uno de los avances más destacados es la
cobertura del 88.29 % de la segunda dosis de vacunación contra el dengue, cuyo objetivo es proteger a 16,075 niños y adolescentes de entre 10 y 16 años de edad.

La vacunación se viene realizando de manera gratuita, tanto casa por casa como en puntos fijos, en sectores como Andrés Araujo Morán, Las Malvinas, Ciudadela Noé y el centro poblado de Pampa Grande.
De acuerdo con la Diresa, el año pasado se identificaron 1,234 casos de dengue en los 13 distritos de la región, mientras que en la actualidad se reportan 20 casos en investigación, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Daniel Guerrero Quintana, señaló que se están aplicando estrategias integrales para reducir los casos, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas actuales favorecen la rápida propagación del vector.
Asimismo, hizo un llamado a la población a permitir el ingreso del personal de salud a sus viviendas, ya que una de las principales dificultades detectadas es la negativa de algunas familias a recibir a las brigadas. “Mientras mejor hagamos el trabajo de control larvario y vigilancia, menos casos de dengue tendremos”, remarcó.
Cabe mencionar que estas medidas se enmarcan en la Alerta Epidemiológica AE–CDC N.° 001-2026, emitida por el Ministerio de Salud, que exhorta a los establecimientos de salud públicos y privados a reforzar las acciones de prevención, control, atención integral y seguimiento clínico, priorizando la referencia oportuna de pacientes con signos de alarma o dengue grave.
Más en Andina: