Un total de 371 réplicas de armas de fuego fueron incautadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en dos intervenciones efectuadas en los últimos siete días de febrero de este año en el Puesto de Control Carpitas, ubicado en la región Tumbes.
Así lo informó la Sunat que precisó que dichas
réplicas de armas de fuego habían ingresado al país por la frontera norte; y que fueron intervenidas en diferentes vehículos de transporte de pasajeros y carga para, presuntamente, darle un uso ilegal.
Tras indicar que estas intervenciones se ejecutaron en el marco del operativo Perú Seguro, la Sunat agregó que la
primera acción se efectuó el miércoles 4 de febrero en el Puesto de Control Carpitas, en Tumbes, donde
se intervino el vehículo carguero de la empresa Shalom, que tenía como destino final a la ciudad de Lima. En el interior del vehículo se ubicó una caja con dirección de la ciudad de Trujillo,
hallándose ochenta réplicas de armas de fuego tipo Glock.
La segunda intervención se efectuó el martes 10 de febrero. Ese día personal de la sección de Acciones Operativas del Puesto de Control Carpitas, intervino a tres pasajeros, quienes fueron los remitentes de anteriores envíos con las réplicas de armas de fuego tipo Glock.
La intervención se realizó en el salón del bus El Dorado, que cubría la ruta Tumbes – Trujillo. Durante la verificación del equipaje de los pasajeros, se hallaron 184 réplicas de armas de fuego, distribuidas en varias mochilas y bolsos.

El hecho fue comunicado al representante del Ministerio Público que dispuso la intervención preventiva de los pasajeros y la incautación de las réplicas.
Anteriores intervenciones
En otro momento, la Sunat resaltó que este hallazgo corresponde a la sexta intervención de este tipo en esta parte del país, elevando el total hallado a 515 réplicas de armas de fuego, las cuales, sumadas a otras acciones en el norte y Lima, llegan a 554 réplicas intervenidas.
Por último, mencionó que estas acciones responden a la intensificación de controles a fin de detectar mercancías de contrabando que puedan ser utilizadas por organizaciones criminales, coadyuvando a la seguridad de nuestro país.