Una niña con heridas graves en la cabeza, así como afectaciones en cuatro viviendas y en tres establecimientos de salud de la provincia de Tumbes y a un predio en la provincia de Zarumilla, arroja el balance preliminar de daños tras el fuerte temblor de magnitud 7.0 registrado en el departamento de Tumbes.
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, informó que la niña, quien sufrió la caída de un techo de calamina sobre su cabeza, se encuentra internada en la unidad de Trauma Shock del Hospital Regional de Tumbes y su pronóstico es reservado.
En tanto, refirió que el movimiento telúrico dañó la pared de tres inmuebles, uno de ellos perteneciente al cuartel Coloma del Ejército del Perú, ubicado en el barrio San José, en la ciudad de Tumbes.
Respecto a la provincia de Zarumilla, donde el evento sísmico tuvo una intensidad de IV, la autoridad regional dijo que de momento solo se reporta el derrumbe de una pared en una vivienda y se sigue recopilando información para actualizar la evaluación de daños.
Daños en establecimientos de salud
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes reportó daños en la infraestructura de tres establecimientos de salud. Uno de ellos se localiza en el distrito de La Cruz, y otros dos en Zarumilla y Casa Blaqueada, ambos ubicados en el distrito de San Jacinto.
Exhortación a la calma
El gobernador Cruces hizo un llamado a la calma a la población tumbesina y pidió estar unidos frente a las circunstancias que vienen ocurriendo, primero con el azote de las torrenciales lluvias y ahora con este movimiento telúrico, a fin de salir adelante.
El sismo de gran magnitud, ocurrido a las 12:12 horas, fue sentido también en la ciudad de Tumbes y en otras localidades de esta región; además de Piura y Lambayeque.
Diez minutos después de este fuerte temblor, a las 12:22 horas, se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 en la misma zona, cerca de Zarumilla.
(FIN) LZD/
GRM