Personal policial y de Migraciones del Perú en Tumbes no han bajado la guardia para frenar el ingreso de ilegales al país, donde existirían sujetos implicados en actos delincuenciales y son un grave peligro a la seguridad ciudadana.
El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Manuel Gonzales Novoa, precisó que primero intervinieron a un grupo de 13 extranjeros, entre colombianos y venezolanos.
Sin embargo, la acción de control mayor se produjo cuando se detuvo a un bus interprovincial de la empresa MBus, que cubre la ruta Tumbes a Lima. Dentro de la unidad se intervino a 39 ciudadanos extranjeros, el 40 % de ellos eran colombianos, uno de República Dominicana y el resto venezolanos.
Los
ilegales habían cruzado la frontera a través de pasos informales, usando las trochas que hay en línea de frontera o colocando piedras o tablas en el Canal Internacional, con la ayuda de mafias de coyoteros.
A pesar de los operativos por tierra y aire con el uso de drones, las mafias se las ingenian para que los migrantes indocumentados ingresen al Perú de forma ilegal.
Por último, el general PNP Gonzales Novoa afirmó que continuarán con los operativos no solo en la carretera Panamericana Norte, sino también en la línea de frontera por el Puente y Canal Internacional, y en las zonas de Papayal y Matapalo.