Andina

Tumbes ecológico: Punta Sal es la principal zona de anidación de tortugas marinas en Perú

Municipalidad de Canoas de Punta Sal impulsa el cuidado de especie

El turismo de observación y nado con tortugas marinas es uno de los principales atractivos que ofrece el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes. ANDINA/Difusión

El turismo de observación y nado con tortugas marinas es uno de los principales atractivos que ofrece el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes. ANDINA/Difusión

15:07 | Tumbes, oct. 26.

El distrito de Canoas de Punta Sal, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, concentra en sus playas la mayor zona de anidación de tortugas marinas de todo el Perú, de acuerdo a investigaciones realizadas por la ONG Oceánica.

Por este motivo, la Municipalidad de Canoas de Punta Sal y la ONG Oceánica están impulsando el cuidado de estos quelonios para garantizar su preservación y desarrollar el turismo sostenible.



Representantes de la ONG Oceánica sostuvieron una reunión con el gerente de Desarrollo Económico de la entidad edil de Canoas de Punta Sal, Elvis Randy Hidalgo Mendoza, con la finalidad de tomar acciones que apunten a concientizar a la población y a los turistas a tener mayor cuidado con las tortugas marinas, las cuales se han convertido en todo un atractivo para los visitantes y pueden ser observadas cerca al desembarcadero de Cancas.

La investigadora Adriana Zavala precisó que los nidos de estas especies suelen ser encontrados en las dunas, es por ello que indicó que es importante regular las construcciones en las zonas cercanas a los balnearios. En ese sentido, la especialista remarcó que no se debe permitir que se eliminen las dunas porque son importantes para la naturaleza.

“Para seguir aprovechando el recurso turístico de las tortugas y sea sostenible recomiendo guardar cierta distancia, así los animales no se sentirán amenazados, también está el tema de la alimentación, se debe evitar dar alimento. Hay que recordar que las tortugas marinas son animales silvestres que están protegidos y está prohibida su pesca y comercialización”, advirtió.


Censo acuático


Por otro lado, mencionó que se realizará un censo acuático, como parte de un estudio para saber el peso y tallas que tienen estos animales, así como la proporción de machos y hembras, además para conocer si padecen de lesiones, con el propósito de curarlas.

“En otros distritos donde hemos realizado estos censos colocamos placas a la altura de las aletas, con un número único que funcionan como un DNI. El resultado más sorprendente con estas placas es que las tortugas son vistas en otros países, tienen un patrón migratorio entre el norte peruano y las islas galápagos”, detalló.


En tanto, el gerente de Desarrollo Económico de Canoas de Punta Sal, Elvis Hidalgo, invitó a los turistas a acudir hasta el distrito de Canoas de Punta Sal, donde el nado con tortugas, el avistamiento de ballenas, así como otras actividades y gastronomía son atractivos de ensueño para el visitante.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Publicado: 26/10/2023