Andina

Día de las Tortugas Marinas: ¿sabes qué beneficios generan a los ecosistemas marinos?

De las siete especies de tortugas marinas que habitan en el planeta, cinco están en el Perú

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco habitan en el Perú. Foto: ANDINA/Serfor

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco habitan en el Perú. Foto: ANDINA/Serfor

17:55 | Lima, jun. 18.

Con motivo del Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebró el 16 de junio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) afirmó que la presencia de los quelonios genera varios beneficios para los ecosistemas marinos y de las siete especies que existen en el planeta, cinco habitan en el Perú y todas se encuentran categorizadas como amenazadas.

Por ejemplo, las tortugas marinas controlan las poblaciones de diversas especies, como las medusas, que se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, por lo cual, si su población crece en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces.

Otras especies se alimentan de algas y, de esa forma, controlan su crecimiento y permiten el paso de los rayos solares en el mar. Además, la presencia de las tortugas marinas en los océanos es indicador biológico de la salud de estos.


El Serfor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dictó una charla informativa por el Día Mundial de las Tortugas Marinas, fecha que busca llamar la atención sobre estos reptiles que afrontan una situación nada favorable, debido a las amenazas que se ciernen sobre ellos, sobre todo por causas humanas. 

Equilibrio ecológico

El evento fue inaugurado por la directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Miriam Cerdán Quiliano, quien afirmó: “Las tortugas marinas cumplen un rol muy valioso en el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestros mares y ayudan a preservar la salud de estos espacios vitales para el hombre”.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand Besnard, expuso sobre los principales aspectos y avances del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, aprobado en diciembre del 2019.

“Para el 2029 se debe haber reducido en un 50 % la mortalidad de las cinco especies, generada por actividades humanas. Esto va de la mano con la protección de su hábitat”, enfatizó.

Joanna Alfaro Shigueto, de ProDelphinus, expuso sobre el estado de conservación de la tortuga laud del Pacífico oriental (Dermochelys coriacea), especie que puede medir hasta dos metros de largo y pesar 500 kilos.

En los últimos años, “en muchos sitios frente a costas del continente americano, el declive de sus poblaciones se ha dado en cerca del 98 %. Esto ha encendido todas las alertas y luces para tomar medidas destinadas a su conservación”. 

Las biólogas Carmen González y Adriana Zavala, de EcOceánica, expusieron sobre los esfuerzos de conservación con las tortugas marinas del norte del Perú, dado que “la anidación de algunas de estas especies se da justamente en las playas de la costa norte y desde el 2010 se tiene información científica que permite establecer acciones de conservación más eficientes”. 

Amenazadas

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco habitan en Perú, todas se encuentran categorizadas como amenazadas, según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri, debido, sobre todo, a la pesca incidental; captura para consumo directo y comercio ilegal de sus partes; así como la degradación y contaminación de su hábitat.

Las tortugas marinas controlan las poblaciones de diversas especies.

Se trata de la tortuga verde (Chelonia mydas agassizii), categorizada como “en peligro”, al igual que la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea).

Asimismo, la tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea) está categorizada como “vulnerable” y la tortuga carey (Eretmochelys inbricata), “en peligro crítico”.
 

Datos


La celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas el 16 de junio se debe a que, en esa fecha y en 1909, nació Archie Fairly Carr, científico estadounidense que trabajó de forma ardua por la conservación de los quelonios marinos. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/6/2021
Loading...