En la primera semana de mayo la región Tumbes registra un descenso de casos de dengue que sería motivado por la escasa presencia de lluvias en este departamento, reveló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El reporte del COER Tumbes, que cita un informe del
área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), indica que en la semana epidemiológica N.° 8 se registra un incremento de
casos de dengue, una tendencia que se mantuvo hasta la semana N.°; sin embargo,
en la semana 17 se evidencia una reducción del 47.5 % en comparación con la semana N.° 16.
Pese a este esperanzador informe, los especialistas de la Diresa Tumbes no se descuidan y han adoptado medidas para evitar un posible
rebrote del dengue y han iniciado visitas a los lugares más vulnerables para detectar casos.
A nivel regional, al miércoles 3 de mayo del 2023 se registró en el sistema de notificación epidemiológica un total de 84 casos de dengue, 1,096 probables y no hay fallecidos en Tumbes. De los 84 casos de dengue confirmados, uno es grave y 12 con signos de alarma.
El grupo afectado con la tasa de incidencia más representativa, corresponde a los menores de 11 años, seguido del grupo 12-17 años y 18-29 años y es zonas de los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal, La Cruz, Corrales, Tumbes, San Jacinto y San Juan de la Virgen.
De acuerdo a lo reportado por los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, hay solo dos pacientes hospitalizados, con categoría de signos de alarma y grave respectivamente, se encuentran registrados en EsSalud (Servicio de hospitalización y UCI) proceden del distrito de Tumbes.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Publicado: 5/5/2023