Ante el incremento de casos de dengue en diversas regiones del país, unos 62,607 casos, entre probables y confirmados hasta las semana epidemiológica 16, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población adoptar medidas para prevenir esta enfermedad.
Si bien la mayor el número de
casos de dengue se han reportado en Piura, Ucayali, Loreto e Ica; además de Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Áncash, el médico infectólogo del INS Luis Pampa afirmó que esta enfermedad se puede presentar en cualquier región a causa de la migración que existe entre las zonas endémicas y en lugares donde no se reportan casos.
En diálogo con el programa Andina al Día, Pampa, citó como ejemplo el caso de Puno, que es una región donde no hay presencia del zancudo transmisor del dengue, pero se han presentado casos de personas procedentes de lugares donde sí existe esta enfermedad. "Hay una transmisión activa, hay personas que viajan desde zonas endémicas y llevan la infección", acotó.
En otro momento, el especialista refirió que en Cajamarca y en algunas zonas del este de la ciudad de Lima se ha detectado una nueva
variante de dengue, serotipo 3, que no se presentaba en el Perú desde hace varios años y que podría causar reinfecciones de esta enfermedad.
En ese sentido, recomendó adoptar medidas de prevención como evitar acumular objetos que sirven de criaderos de las larvas del zancudo transmisor del dengue.
Recordó que desde octubre del año pasado se iniciaron las acciones de prevención frente al dengue y atender el brote de esta enfermedad en 59 distritos pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 4/5/2023