La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes ejecuta diferentes acciones de control y prevención en las zonas más próximas a la frontera para prevenir la malaria. Esto, luego de que se reportara dos casos de esta enfermedad en dicha región. Como parte de la estrategia, se realizó una reunión de coordinación binacional de manera virtual con especialistas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.
En el encuentro, se contó con la participación de María del Cisne Bravo Fernández, experta zonal en Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, quien expuso las intervenciones realizadas en su territorio frente a la alerta epidemiológica emitida por nuestro país debido a los
dos casos de malaria detectados cerca de la zona de frontera conocida como Quebrada Seca.

Según lo reportado por la Diresa Tumbes, las dos personas que han sido diagnosticadas con malaria son un hombre de 40 años -reportado la primera semana de julio- y su pareja de 30 años, diagnosticada con la enfermedad hace solo unos días. Ambos residen en el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla.
El contagio se habría producido en territorio ecuatoriano, donde trabaja el paciente masculino. Ambos reciben atención hospitalaria y domiciliaria y se encuentran fuera de peligro.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2019 no se reportaban casos de malaria en Tumbes. Ante la alerta, ya se hicieron las coordinaciones con el Consejo Distrital de Salud para las acciones de contingencia, como es eliminar o drenar las aguas estancadas en las cuencas públicas.

Por último, el Minsa ratificó su compromiso con la salud pública y continúa fortaleciendo los servicios de atención, priorizando el trabajo articulado con Ecuador para contener la propagación del vector Anopheles que trasmite la malaria. "El objetivo es llevar a cabo una adecuada vigilancia epidemiológica en beneficio de la población tumbesina", subrayó.