El presidente de los Estados Unidos Donald Trump inicia mensaje sobre la acción militar en Venezuela y captura de Nicolás Maduro.
<
Trump señaló que EE.UU. dejó Caracas a oscuras antes del ataque para capturar a Maduro y así concretó no solo su captura, sino de su esposa. Así fueron más de 150 aeronaves participaron en la operación en Venezuela, dice jefe del Estado Mayor de EE.UU.
La operación militar para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, requirió "meses de planificación y ensayos", dijo este sábado el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.
"La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental", dijo Caine en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Transición pacífica
En medio de su mensaje Trump confirmó que se harán cargo del país "mientras se lleva a cabo una transición pacífica".
"Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa", dijo Trump en una rueda de prensa, y añadió que las fuerzas estadounidenses estaban listas para llevar a cabo una segunda oleada de ataques, "mucho mayor", si fuese necesario.
Trump asegura que la vicepresidenta de Venezuela dijo que está dispuesta a cooperar con ellos para hacerse cargo de la reconstrucción del país.
Esa transición será liderada por "un equipo" el que formarán parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, en colaboración con la oposición venezolana, aseguró Trump, sin más precisiones.
Sobre la opositora María Corina Machado, Trump señaló que no han tenido contacto tras la captura de Maduro y sobre su figura expresó que "no tiene el apoyo o el respeto" necesario para gobernar Venezuela.
Confirmó que Maduro se enfrentará a la justicia en los Estados Unidos y "evidencia suficiente" para probar las imputaciones penales y calificó de "terrible" que haya podido suceder algo así en Venezuela.
El presidente Donald Trump aseguró que "el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más", aseguró Trump en rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
"Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos", declaró el mandatario para justificar el audaz ataque.
Lee también:
["Maduro responderá por cargos de narcotráfico y terrorismo, afirma Fiscal General de EE.UU"]También confirmó que las petroleras norteamericanas volverán a Venezuela. Y que el embargo de los Estados Unidos sobre el petróleo venezolano sigue en vigor.
Puntualizó que "no teme desplegar tropas" en Venezuela si es necesario. Y Rubio, a su turno, señaló que el Congreso norteamericano se enteró luego de la extracción de Maduro hacia los EE.UU. para evitar filtraciones.
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS