El pleno de regidores del distrito trujillano de Huanchaco rechazó hoy la solicitud de suspensión por 60 días en contra del alcalde Efraín Bueno Alva presentada por los burgomaestres de los centros poblados de El Milagro, Huanchaquito y Villa del Mar, en la región La Libertad.
Los alcaldes José Ponce (El Milagro), José Muñoz (Huanchaquito) y Rufino Santisteban (Villa del Mar) acusan a Bueno Alva de incumplir con la transferencia de recursos a sus municipios, prevista en el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972).
El 26 de febrero ingresaron los expedientes 3275, 3276 y 3278, respectivamente, en los que solicitan a los concejales suspender a Bueno Alva por infringir las leyes 27972, 31079 y 31970 porque en el 2023, supuestamente, se realizaron las transferencias económicas cada dos o tres meses posteriores a la fecha que la ley lo establece.
La asesora legal y el tesorero de la comuna de Huanchaco, Yasmine Paquit Ñiquén Flores y Ronald Linares Mera, respectivamente, explicaron que sí se hicieron las transferencias económicas según las normativas establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sin fundamentos sólidos
Tras un análisis exhaustivo, los regidores llegaron a la conclusión de que no existen fundamentos sólidos para respaldar la suspensión del burgomaestre Efraín Bueno Alva.
“Los alcaldes de los centros poblados de El Milagro, Huanchaquito y Villa del Mar presentaron una solicitud de suspensión, donde manifestaron que no les habíamos transferido el dinero a sus municipalidades lo cual es mentira como lo hemos visto hoy con los informes sustentados por nuestros funcionarios. Hemos transferido de acuerdo a la normativa; lo que pasa es que los alcaldes de los centros poblados no han rendido sus cuentas a tiempo”, expresó Bueno Alva.
La autoridad edil exhortó a los burgomaestres a rendir sus cuentas a tiempo para que se pueda transferir el dinero y no se tenga los inconvenientes presentados.
Al salir de la audiencia, Bueno Alva se dio un baño de popularidad y aseguró a los vecinos que su gestión trabaja para el beneficio y progreso del distrito, y que junto a sus regidores propusieron brindar una subvención económica a los cincos centros poblados, luego de que el exalcalde provincial de Trujillo Arturo Fernández les quitara las competencias y atribuciones de los centros poblados.
Más en Andina: