Un nuevo golpe al crimen organizado fue asestado en la madrugada de hoy martes 30 de septiembre por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en Trujillo, capital de la región La Libertad. La intervención se ejecutó también en Lima y en los penales de El Milagro (Trujillo) y Challapalca (Tacna).
Se trata de la
desarticulación de "Los letales del norte nueva generación", grupo criminal estructurado dedicado a la extorsión y sicariato, a la cual desde hace dos años se le seguía los pasos.

El
jefe de la Tercera Macro Región Policial, general PNP Carlos Llerena, informó que "
Los letales del norte nueva generación" es una organización criminal dedicada al sicariato y extorsión en contra de empresarios y transportistas de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo.
Uno de los objetivos a capturar en el distrito El Porvenir era el sujeto alias Chino Verde, y su pareja. Él sería miembro de la organización criminal "Los pulpos".
"Este sujeto cumplía un rol muy importante y era el facilitador logístico de esta organización criminal; además, también contrataba a elementos (sicarios), incluso él mismo también ejecutaba algunas acciones puntuales. Chino.Verde ya había sido detenido antes por el coronel Víctor Revoredo, pero ahora ha sido capturado con una resolución juedicial y va estar sometido a un proceso de investigación", indicó.
El oficial precisó que el megaoperatico fue desplegado en 27 objetivos, distribuidos en las ciudades de Trujillo, Lima, así como los penales de El Milagro y Challapalca.

Dos policías involucrados
De igual manera, Carlos Llerena dijo que dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en actividad formaban parte de esta organización criminal y también han sido detenidos.
"Son dos policías que al inicio de mi gestión fueron cambiados a Lima; sin embargo, gracias a este trabajo paciente se ha logrado su captura, y ahora serán trasladados a Trujillo. Siempre he dicho que todos los malos efectivos seremos nosotros quienes los vamos a capturar", acotó.
Destaca labor policial
El viceministro del Interior, Félix Pérez, destacó el éxito de la operación policial en todo el país, trabajó que calificó de profesional.

Dijo que el ministro del Interior, Carlos Malaver, también estuvo supervisando el despliegue en Lima y otras partes del país, en cumplimiento de la disposición de la presidenta Dina Boluarte, de luchar contra estas organizaciones criminales en el país y, particularmente, en Trujillo.
Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles de este megaoperativo en contra de Los letales del norte nueva generación.