Andina

Trujillo: nueva estación meteorológica permitirá prevenir daños por eventos naturales

Cooperación Alemanda dona equipo a Municipalidad Provincial

Nueva estación meteorológica permitirá prevenir daños por eventos naturales en Trujillo. ANDINA

Nueva estación meteorológica permitirá prevenir daños por eventos naturales en Trujillo. ANDINA

07:29 | Trujillo, oct. 15.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, en la región La Libertad, desde ahora podrá monitorear los cambios climáticos que se produzcan en la ciudad, para prevenir a la población de precipitaciones pluviales y las consecuencias que estas generen, como las que ocurrieron en marzo del 2017.


Así lo afirmó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien agradeció el equipo meteorológico donado por la Cooperación Alemanda (GIZ), el cual será instalado en la cima del cerro San Ildefonso, que cobró mucho protagonismo durante el Fenómeno El Niño Costero, por provocar siete huaicos que destruyeron gran parte de la ciudad.

El burgomaestre aseguro que el equipo estará conectado con la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo, lo que facilitará la alerta temprana de desastres no solo de la quebrada San Ildefonso, sino también de las quebradas San Carlos, ubicada en el distrito de Laredo, y León, ubicada en Huanchaco, todas en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

“Esto es producto del trabajo coordinado con la Cooperación Alemana, que permitirá monitorear las quebradas de Trujillo, Laredo y Huanchaco, para brindar esta información a la población para poder protegerse. Este es un gran aporte, pero a la vez una gran responsabilidad que tenemos que asumir”, aseveró.


Por su parte, Volmark Blum, coordinador de la oficina regional norte de la GIZ, aseguró que su institución está muy preocupada por el cambio climático, y los datos recientes son aún muy preocupantes porque parece que su avance se está desarrollando más rápido de los que se ha pronosticado.

“Con esta nueva información va a ser difícil de mantener las metas, así que no solo se debe mitigar los efectos, sino adecuarse a los cambios, por eso tenemos un proyecto global que se llama tecnología de información y comunicación para adaptación al cambio climático en ciudades, y ese proyecto se estamos trabajando en La India, México y el Perú, siendo Trujillo la ciudad elegida”, indicó.

El ingeniero asesor del equipo par GIZ, Humberto Sandoval, informó que el equipo permitirá prevenir con mayor premura los desastres y alertar a la población; sin embargo, indicó que los datos sobre los cambios climáticos que registre tendrán mayor porcentaje de probabilidad mientras más cercano esté a la fecha.


“Con una semana de anticipación la probabilidad que se presente una lluvia, por ejemplo, es del 30%, con dos días de anticipación es de 50%, con dos horas de anticipación es del 80%, pero el objetivo es poder prevenir a la población y que la ciudad esté preparada para poder enfrentarse un fenómeno en caso se dé”, acotó.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 15/10/2018