08:59 | Tarapoto, jun. 1.
La sexta reunión de la Mesa Ejecutiva Regional Forestal de Fauna Silvestre, convocada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, acordó implementar una hoja de ruta para el sistema de control y vigilancia con el uso de alertas tempranas de deforestación.
Entre los acuerdos alcanzados figura el uso de drones y sistemas de posicionamiento global (GPS).
Esta plataforma se aplicará en los títulos habilitantes que conforman las concesiones forestales maderables y no maderables y agilizará las labores de monitoreo en las áreas que soportan una fuerte presión por parte de madereros ilegales.
En ese norte, la unidad de monitoreo y sistema de información geográfica de Amazónicos por la Amazonía socializó los resultados de la implementación del sistema de control y vigilancia en iniciativas de conservación privada y comunal en San Martín, gracias al apoyo de World Resources Institute en el equipamiento y plataforma interactiva.
En ese sentido, se resaltó el fortalecimiento de capacidades en el manejo de equipos (drones, GPS) y la plataforma interactiva de Global Forest Watch para las actividades de control y vigilancia a los funcionarios de la ARA y miembros de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, colectivo que reúne a 33 concesiones para conservación y 5 áreas de conservación privada.
Esto aterrizó en un trabajo conjunto de verificación de alertas de deforestación junto a los miembros de las asociaciones participantes en diez iniciativas de conservación.
Para ello se realizaron trabajos en campo haciendo uso de GPS y sobre vuelos con drones, resguardando de esta manera 302 mil 309 hectáreas que vienen siendo monitoreadas por aire y tierra. Además, mostraron la incidencia de esas capacitaciones en las distintas plataformas de comunicación.
Otro de los acuerdos llegados fue el fortalecimiento en manejo de equipos y articulación con autoridades claves como la Fiscalía Especializada en el Medio Ambiente, ARA y PNP.
La cita sirvió también para validar la atención de denuncias frente a un cambio de uso en las iniciativas de conservación privada y comunal desde el momento mismo que se reporta una alerta de deforestación o amagos de incendio.
La actividad contó con la participación de funcionarios y personal de la ARA, Serfor CAF, Osinfor, Policía Ecológica, Sernanp, Ampa, Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín, Proyecto PNUD, entre otras instituciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/6/2018