El Hospital Belén de Trujillo, ubicado en la región La Libertad, redujo en un 8 % el número de quejas y denuncias de los pacientes por mala atención, presunta negligencia médica y vulneración de derechos, según informó el intendente de la macroregión norte de Susalud, Miguel Vela López.
Durante su visita a Trujillo, el funcionario destacó el esfuerzo de las autoridades de salud de la región La Libertad para revertir la situación caótica en lo que se había convertido el
hospital Belén y que hasta mayo tenía el 48 % de las quejas y denuncias de todos los establecimientos de salud de la región.
"A fines de abril tuvimos una reunión con la Junta de Usuarios de Servicios de Salud de La Libertad y las autoridades del Belén, donde se identifican tres grandes problemas y todo estaban relacionado con información de cómo son los servicios, consultas y entrega de medicamentos y se acordó un plan de trabajo", afirmó.
Ayer se hizo una rendición de cuentas y allí se presentaron los planes que se hicieron, como el de
cero colas, que está orientado a evitar que los pacientes formen formen largas colas desde las primeras horas de la madrugada para obtener una cita médica y muchas veces, pese a las horas de espera, no lograban acceder a un cupo.
"Se ha evaluado y ha funcionado de manera interesante; sin embargo, hemos señalado que este proceso tiene que ser sostenible y solo se logrará si se hace en conjunto con los establecimientos de salud que hacen referencia al Hospital Belén, pues no se olviden que este nosocomio ve toda la carga de los establecimientos del primer nivel de atención", agregó.
Otra acción que se está implementando es las citas por línea, donde me informan cuándo es mi cita para que el paciente no esté viniendo a cada momento.
No obstante, Miguel López mencionó que el Hospital Belén sigue liderando la lista de establecimientos de salud más quejados en la región La Libertad con 36 %, incluso en el norte del país. Le siguen el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Hospital de Alta Complejidad y el Hospital Víctor Lazarte.
Asimismo, mencionó que de enero a agosto en la región La Libertad se han puesto 33 sanciones, entre leves y graves.
El establecimiento de salud que ha recibido la multa más grande es la Clínica Peruana Americana con 31.69 unidades impositivas tributarias.
Más en Andina: