Tribunal ordena excarcelación de Lady Bardales tras retiro de acusación fiscal en su contra

Ex escolta presidencial Lady Bardales. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Ex escolta presidencial Lady Bardales. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

17:14 | Lima, set. 23 (ANDINA).

La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel ordenó la excarcelación de la ex escolta presidencial Lady Bardales, luego de que la Fiscalía retirara la acusación por enriquecimiento ilícito, al considerar que no existen pruebas que sustenten la imputación.

En la audiencia llevada a cabo hoy, el fiscal superior Teddy Cortez señaló que no se habían demostrado irregularidades en los ingresos y egresos de Bardales Castillo.

Señaló que si bien existió un acto jurídico para la compra y venta de un terreno en Chiclayo, no se acreditó que Bardales haya entregado la suma de 47 mil dólares para la adquisición de este inmueble.
 
Además, precisó que los peritos contables del Poder Judicial no tomaron en cuenta los 20 mil dólares que la ex escolta presidencial asegura haber recibido de su novio, el empresario israelí fallecido David Maradi, al momento de efectuar su pericia contable.

Tras esta decisión, el tribunal ordenó elevar a un fiscal supremo el expediente, así como el dictamen del fiscal Cortez, para que evalúe el caso y se pronuncie al respecto.

Si el fiscal supremo confirma el dictamen de Cortez, en el extremo de retirar la acusación, el juicio concluiría y la ex escolta sería declarada inocente.

Asimismo, la sala ordenó excarcelar a la procesada al revocar la orden de detención por la de comparecencia restringida con impedimento de salida del país.

Esta orden deberá cumplirla el Instituto Nacional Penitenciario en las próximas horas, cuando la resolución judicial llegue a esta entidad.

Actualmente, Bardales afronta prisión en el penal de mujeres de Chorrillos, Santa Mónica.

Lady Bardales deberá realizar el pago de siete mil nuevos soles a favor del Estado, así como regirse a ciertas reglas de conducta tales como no variar su domicilio, no poder salir del país, firmar cada mes los cuadernos correspondientes en el lugar indicado, entre otras

(FIN) DHH/RRR


GRM 


Publicado: 23/9/2008