En un mercado cada vez más dinámico, las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren herramientas digitales para optimizar recursos y adaptarse rápido. En ese sentido, un estudio de Microsoft refiere que el 54% en las Américas ya usa soluciones avanzadas, incluida la inteligencia artificial (IA), para impulsar la productividad y tomar decisiones en tiempo real.
“Para que las pymes puedan adaptarse a mercados cambiantes y tomar decisiones seguras, la tecnología y la protección de la información son fundamentales. Nuestra app tiene un uso sencillo, ofrece acompañamiento personalizado y permite crecer al negocio al reducir tareas manuales, automatizar procesos y facilitar la operación diaria”, afirmó la gerente regional de
Bsale en Perú, Carla Follegatti.
En este contexto y pensando siempre en lo que es mejor para pymes y emprendedores, la especialista comparte algunas tendencias que están transformando los negocios en 2025.
1. Automatización inteligente de procesos. Las pymes están adoptando tecnologías con la finalidad de automatizar tareas rutinarias como facturación, control de inventario y seguimiento de ventas.
Esto reduce errores, ahorra tiempo y facilita que los equipos se enfoquen en atender al cliente y desarrollar estrategias de crecimiento, centralizando la gestión de operaciones en un solo lugar adaptable a negocios de distintos tamaños.

2. Integración de todos los procesos en un solo sistema. Gestionar contabilidad, finanzas, ventas y compras desde un único entorno digital ofrece a las pymes y emprendimientos una visión completa de su desempeño y facilita la planificación estratégica. Esta integración es clave para reaccionar rápidamente ante cambios del mercado y fortalecer la competitividad.
3. Decisiones basadas en datos en tiempo real. Acceder a información precisa sobre ventas, stock y comportamiento del cliente ayuda a tomar decisiones inmediatas y fundamentadas.
Estas tendencias muestran que la digitalización no es solo una cuestión tecnológica, sino un factor estratégico para la sostenibilidad y expansión de los negocios. Adoptar soluciones que integren procesos, automaticen tareas y brinden información en tiempo real hará posible que las empresas enfrenten los desafíos del 2025 en adelante con mayor agilidad y confianza.
Más en Andina:
(FIN) VLA