El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en coordinación con los Ministerios del Ambiente y de la Producción realizará mañana un taller nacional para elaborar el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas del Perú.
Este taller permitirá recoger los aportes finales tanto del sector público como privado y concluir con el documento de gestión.
En el encuentro, en el que también participan y apoyan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), WWF Perú y la Convención Interamericana de Tortugas Marinas, se revisará la propuesta del mencionado plan, sus objetivos y las actividades a realizar para enfrentar los problemas en torno a estos emblemáticos reptiles.
Según el Sernanp, se espera que los actores involucrados se comprometan a desarrollar y hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados y a la ejecución de las actividades que se desprenden de las líneas de acción.
Estas últimas giran en torno al fortalecimiento interinstitucional, la mitigación de los principales problemas de conservación, la sensibilización a la sociedad civil sobre la importancia de las tortugas marinas, así como la gestión del conocimiento y de la información.
Las tortugas marinas enfrentan amenazas tales como la captura para consumo humano directo, la muerte incidental como parte de la actividad pesquera y la degradación y alteración negativa de su hábitat natural.
Adicionalmente, como ha reportado el Serfor y otras instituciones que trabajan con estos animales marinos, se registra
permanentemente diversos varamientos de tortugas marinas en nuestro litoral.
Por un lado, se ha detectado tortugas con lesiones en el caparazón u otras partes del cuerpo, lo cual se debería a choques con motos acuáticas, así como al maltrato que reciben por pescadores, dado que estos tienen la falsa percepción de que las tortugas marinas compiten con ellos por el acceso a peces.
También se ha registrado la presencia de residuos plásticos (principalmente bolsas) en el tracto digestivo de estos animales, hecho que podría haberles causado la muerte y lo cual denota una contaminación real de nuestro mar.
La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios en el ecosistema marino, como mantener a raya las poblaciones de medusas y malaguas en el mar. Estas últimas se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, lo cual, en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces.
Algunas especies de estos reptiles se alimentan de pastos y plantas marinas, lo que permite que se regeneren los suelos en el mar y que no crezca mucho la vegetación, la cual, sin control, impide el paso de los rayos solares. Además, las tortugas marinas son indicadores biológicos de la salud de los océanos.
Especies de tortugas en Perú
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco de ellas habitan en el Perú, las mismas que se encuentran bajo algún grado de amenaza que podría conducir a su extinción local, según lo establece el D.S. 004-2014-MINAGRI que clasifica las especies amenazadas de fauna silvestre.
La tortuga verde o negra (Chelonia mydas) está considerada especie En Peligro (EN), al igual que la tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea).
Asimismo, la tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea) está en estado Vulnerable (VU) y la tortuga carey (Eretmochelys inbricata) está en Peligro Crítico (CR).
El Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el responsable de elaborar los planes nacionales para la conservación de especies amenazadas de fauna silvestre.
(FIN) NDP/LZD