Andina

Tres inventos peruanos obtuvieron medallas de oro y plata en Suiza

Destacaron en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza) evento que se realizó del 10 al 14 de marzo.

Tres inventos peruanos fueron reconocidos en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo (Foto: PUCP)

Tres inventos peruanos fueron reconocidos en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo (Foto: PUCP)

12:02 | Lima, mar. 27.

Una nariz electrónica, un ventilador manual para pacientes en emergencia y un dispositivo electrónico para amputaciones en las manos fueron reconocidos en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), evento que se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.

Para participar en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo, las tres tecnologías desarrolladas por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y UNI, enviaron un video explicativo, además de imágenes y una descripción.

Se trató de una evaluación más compleja y definitiva, ya que sus creadores no tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado, responder preguntas y explicar aspectos que no hayan sido comprendidos del material evaluado, como suele suceder en las ediciones presenciales.

Medalla de oro para la nariz electrónica

Este invento, que obtuvo la medalla de oro, cuenta con sensores recubiertos de zeolita, usados para el análisis de compuestos volátiles que impactan en los resultados de calidad de las bebidas alcohólicas como vinos y piscos. 

Su finalidad es comprobar la denominación de origen del pisco peruano y discriminar aquellos que son adulterados a partir de productos con marcas reconocidas. Esta es una invención con cotitularidad PUCP – UNI, desarrollada por el equipo de la Dra. Rosario Sun Kou, investigadora del Departamento de Ciencias de la PUCP.

 
“Para todo mi equipo de investigación, es muy gratificante la noticia de la medalla de oro en el Salón de Ginebra. Consideramos que es un valioso reconocimiento a la labor de investigación que realizamos en el laboratorio. Nos toca ahora motivar a más niñas y adolescentes a que si les gusta alguna carrera en ciencias o en ingeniería, sigan su vocación y logren sus metas," señaló la investigadora y docente.

Medalla de plata

La medalla de plata la obtuvo el ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos en ambulancias o en situaciones de emergencia de traslado a un centro de salud. Esta invención con titularidad PUCP ha sido desarrollada por el Mag. Bruno Castillón con el grupo GIDEMS y permite suministrar manualmente una serie controlada de volúmenes de aire y/o oxígeno a los pulmones de un paciente. 

Lee también: Indecopi premia a inventor de ventilador para pacientes con problemas respiratorios

El invento se ha desarrollado con la finalidad de conseguir un producto, de fácil uso y bajo costo para el suministro manual de aire y/o oxígeno en centros de salud, ambulancias, unidades de cuidados intensivos, etc. 


"Esta medalla es un reconocimiento a las investigaciones que realizamos desde hace 20 años en ingeniería neonatal. Recibir una buena evaluación en Ginebra implica el respaldo de la comunidad científica internacional y nos facilita obtener financiamiento para desarrollar productos e innovaciones. Buscamos ir más allá de las patentes y desarrollar equipos que se puedan comercializar," señaló el investigador Castillón. 

Finalmente, el Ing. Enzo Romero, joven investigador, integrante del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) y que obtuvo medalla de plata, es el inventor del dispositivo electrónico para amputaciones en las manos. 


Este dispositivo se desarrolló con la finalidad de mejorar el control de la fuerza que aplica una persona que posee una prótesis de miembro superior. El invento presenta actuadores modulares e intercambiables que se ubican en distintos encajes huecos de la carcasa del dispositivo. 

Esto facilita la personalización del invento, con lo cual un usuario tiene la opción de seleccionar más de un tipo de actuador según su gusto. 

“Reconocimientos como el de Ginebra nos demuestran que existe valor en el trabajo que realizamos desde hace seis años y que este esfuerzo es reconocido a nivel mundial. Actualmente, trabajamos en mejorar el grado de confort que el usuario experimentará con el sistema háptico, con la finalidad de conseguir un producto mucho más anatómico y de uso intuitivo," concluyó el Ing. Romero.

El Salón de Ginebra es una gran vitrina internacional, una de sus finalidades es promover el desarrollo de tecnología patentada que pueda ser comercializada. 

La PUCP cuenta hasta el momento con 51 patentes de invención y modelo de utilidad otorgadas, 17 patentes de invención y modelos de utilidad en trámite, 25 diseños industriales otorgados y vigentes y 25 registros de software.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 25/3/2021
Loading...