Andina

Trayectoria de 31 años convierte a cocina de Sonia Guardia en un estilo de culto en la gastronomía peruana

Sonia Guardia (izquierda), junto a otros los reconocidos cocineros Teresa Izquierdo y Toshiro. Foto: ANDINA/Archivo

Sonia Guardia (izquierda), junto a otros los reconocidos cocineros Teresa Izquierdo y Toshiro. Foto: ANDINA/Archivo

18:15 | Lima, set. 07 (ANDINA).

Hace 31 años, Sonia Bahamonde y su esposo, el pescador Freddy Guardia convirtieron su casa de Chorrillos en una cebichería que con el tiempo se ha consolidado como una de las favoritas de Lima, que ha tenido entre sus comensales más asiduos a varios presidentes de la República, y cuyo estilo es considerado “de culto” en la gastronomía peruana.

Los conocimientos sobre la preparación del cebiche han pasado por cuatro generaciones hasta llegar a sus nietas que han heredado la sazón y los secretos de la preparación de platos que recogen los frutos del mar y los transforman en exquisitos e inolvidables manjares.

Según Bahamonde, el secreto del buen cebiche es el pescado u otro producto hidrobiológico fresco y, sobre todo, mucho amor al prepararlo, “como si lo fuéramos a comer nosotros mismos o nuestra familia”.

“Nosotros somos una familia de pescadores y con esa idea preparamos nuestros platos, con el pescado más fresco, extraído directamente del mar, porque estamos muy cerca a él”, comenta  la experimentada hija de los creadores del restaurante que aún trabaja a puertas cerradas y reservándose el derecho de admisión.

Según comenta, lo que contribuye a que el plato de bandera de nuestro país sea único es la calidad inigualable del limón peruano, que es imposible de encontrar en otro lugar del planeta.

Los platos más pedidos de su restaurante, además del ceviche, son el “muchame” de bonito, porque de delfín está prohibido” o de atún y “La chita a lo Sonia”, plato que se acompaña con un sudado de mariscos.

La inspiradora de esta cebichería afirma que con su terquedad logró convencer a su esposo de continuar con este negocio y de mantener la cocina tradicional  que practicaron sus antecesores.

El orgullo aflora cuando afirma que ella le enseñó a comer al público el ceviche recién preparado y no con el pescado cocido mucho tiempo en jugo de limón, como se acostumbraba antes.

“Los pescadores como mi esposo acostumbraban a preparar su ceviche en alta mar con el pescado recién extraído del mar y esa costumbre la trajimos aquí y hace muchos años la impusimos”, sostiene la propietaria de este restaurante considerado de culto.

Pese a la fama que le tomó tantas décadas construir, Sonia Guardia reconoce que la Feria Gastronómica Mistura –que en esta tercera edición la reconoce junto a otros tres grandes exponentes de la culinaria peruana- ha contribuido a extender su buena fama y, con ello,  triplicar su clientela.

(FIN) ART/LZD


Publicado: 7/9/2010