El encanto que genera Cusco en los turistas de todo el planeta no solo se mantiene, sino que parece potenciarse cada vez más. Así lo demuestra su elección como la mejor ciudad para visitar este año en América del Sur y
Central, según la encuesta “World’s Best Awards 2023” de la prestigiosa revista internacional de viajes y turismo Travel + Leisure.
Travel+Leisure es una revista estadounidense considerada como uno de los medios especializados en viajes más influyentes del mundo. Se publica 12 veces al año con una lectoría de 4,8 millones de lectores, y también cuenta con
Según la encuesta
World’s Best Awards 2023 de
Travel + Leisure, Cusco encabeza la lista de las 10 mejores ciudades para visitar en América del Sur y Central, galardón que ha obtenido por
quinta vez al igual que en los años
2018, 2019, 2020 y 2022. Ello confirma la importancia clave de la Ciudad Imperial para el turismo nacional e internacional al ser uno de los destinos más solicitados.
"Es un destino culinario con representación de muchas regiones a través de la fusión. Hay una gran cantidad de hoteles para elegir y es una ciudad muy transitable con encanto en cada esquina", menciona uno de los votantes en la web de
Travel + Leisure. Los lectores también elogiaron la
fascinante historia, la magnífica arquitectura, la amabilidad de los lugareños, la limpieza y las compras de artesanías en Cusco.
Cada año, para nuestra encuesta
World's Best Awards, Travel + Leisure pide a sus lectores que evalúen las experiencias de viaje en todo el mundo, para compartir sus opiniones sobre los mejores hoteles, resorts, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más.
Según
Travel + Leisure, casi 165,000 lectores completaron la encuesta de 2023, un aumento de casi el 25 % con respecto a los niveles de votación previos a la pandemia. Se emitieron un total de más de 685,000 votos en más de 8,500 propiedades únicas (hoteles, ciudades, líneas de cruceros, etc.), detalló.
Cusco
La provincia y su capital conocida como la Ciudad Imperial por ser la urbe más importante del Tahuantinsuyo o imperio inca, se ubica a 3,400 metros sobre el nivel del mar y está ubicada en un fértil valle alimentado por varios ríos en el corazón de los Andes centro-sur peruanos de Sudamérica.
En 1933 la ciudad de Cusco fue declarada Capital Arqueológica de América del Sur, mientras que en 1978 fue reconocida como Herencia Cultural del Mundo, y el 9 de diciembre de 1983 ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Bajo el gobierno del inca Pachacútec, en el siglo XV, la ciudad de Cusco fue rediseñada y remodelada después de un proceso de ocupación preinca de más de 3,000 años, y se convirtió en la capital del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, que cubría gran parte de Sudamérica, entre los siglos XV y XVI d.C.
La ciudad de Cusco se desarrolló como un complejo centro urbano con distintas funciones religiosas y administrativas perfectamente definidas, distribuidas y organizadas. Los edificios religiosos y gubernamentales estuvieron acompañados de las moradas exclusivas para familias reales, conformando un conjunto urbano simbólico sin precedentes, que muestra una tecnología de construcción en piedra con propiedades estéticas y estructurales excepcionales, como el Templo del Sol o Coricancha, el Acllahuasi, el Sunturcancha, el Cusicancha y una serie de edificaciones de muy fina terminación que configuran el recinto inca como una unidad indivisible del urbanismo inca.
La ciudad noble estaba claramente aislada de las áreas claramente delimitadas para la producción agrícola, artesanal e industrial, así como de los barrios circundantes.
Con la conquista española en el siglo XVI, se conservó la estructura urbana de Cusco y se construyeron templos, monasterios y casas señoriales sobre la ciudad Inca. En su mayoría fueron de estilo barroco con adaptaciones locales, que crearon una configuración mixta única y de alta calidad que representa la yuxtaposición y fusión inicial de diferentes períodos y culturas, así como la continuidad histórica de la urbe.
El notable sincretismo de la ciudad es evidente no solo en su estructura física sino también en la expresión artística del Virreinato. De esta manera, se convirtió en uno de los centros de creación y producción de arte religioso más importantes del continente. También es importante por las costumbres y tradiciones de su población, muchas de las cuales aún conservan sus orígenes ancestrales.
El Palacio Municipal del Cusco, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, el Teatro Municipal, entre otros recintos históricos, cuentan con el
Escudo Azul de la Unesco, emblema internacional que permite la protección y conservación del patrimonio monumental y arquitectónico de esta ciudad surandina.
(FIN) LZD
También en Andina:
Publicado: 29/7/2023