Diecisiete niños sufrieron quemaduras graves en el 20% y 65% de su cuerpo debido a accidentes caseros registrados en las últimas semanas, y actualmente reciben manejo especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB).
Según reporte del INSN-SB, 11 menores se encuentran en una de las unidades de cuidados Intensivos y 4 arrojaron positivo al covid-19. Uno de los menores ya superó la infección, pero debe permanecer en hospitalización debido a las graves quemaduras que presenta.
Los 17 menores hospitalizados, oscilan entre los 3 meses de vida y 17 años, de los cuales 10 sufrieron quemaduras por líquido caliente, seis por fuego y uno por descarga eléctrica. Las quemaduras son entre el 20% y 65% de su superficie corporal.
La jefa del Eje Quemados, Pilar Huby Vidaurre, expresó su preocupación por la cifra de niños quemados registrada en las últimas semanas, por lo que exhortó a los padres de familia a redoblar la vigilancia de sus hijos para evitar accidentes fatales.
Informó que el más pequeño es un bebé de 3 meses que resultó con el 20% de quemaduras en cabeza, rostro y manos en un incendio causado por una vela prendida que cayó y destruyó su vivienda en la región Amazonas. El menor permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta hace unos días. Actualmente se encuentra en el área de hospitalización de quemados.
La especialista también refirió que en agosto un niño de 13 años llegó de Cusco con graves heridas a causa de un incendio forestal en la provincia de Quispicanchis. Según el Eje Quemados, el menor presenta quemaduras de II y III grado en el 65% de su cuerpo.
Casos de quemados
Huby Vidaurre explicó que más del 90% de los accidentes por una quemadura en niños y adolescentes ocurre en el hogar y en presencia de un adulto, la mayoría a causa de incendios y explosiones de gas y gasolina.
Las quemaduras por líquidos calientes, principalmente por inmersión en ollas de agua o alimentos hirviendo son constantes, afirmó la especialista y representan el 60% de los casos, por lo que es indispensable que los adultos redoblen la vigilancia de los niños en casa.
El INSN San Borja recibe anualmente entre 300 a 400 niños quemados, de los cuales el 70% son por líquidos calientes que fueron colocados a enfriar en el piso.
Recomienda que en caso de quemadura se debe rociar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos, envolver con una toalla o sábana limpia y conducir a la víctima al hospital más cercano.
NO USAR pasta dental, aceite, tomate y otros productos ya que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 21/9/2020