Andina

Trata de personas: Sutran ejecuta operativos en transporte interprovincial de todo el país

Las empresas de transporte están obligadas a solicitar documentos de identidad y autorización de viaje a menores

Los menores de edad que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.

Los menores de edad que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.

18:24 | Lima, set. 23.

A fin de combatir la trata de personas que afecta principalmente a mujeres, niños y adolescentes en terminales terrestres y carreteras del país se han desarrollado operativos simultáneos, gracias a un trabajo articulado entre la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, los ministerios de la Mujer y del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Desde horas de la madrugada y como parte de las acciones de su competencia, el personal operativo de las unidades desconcentradas de la Sutran fueron desplegados en puntos estratégicos de sus regiones, con el propósito de verificar que los menores a bordo de las unidades de transporte cuenten con DNI, partida de nacimiento y, en caso de viajar sin sus padres, su autorización de viaje.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), es obligatorio que los menores de edad porten su DNI, partida de nacimiento o autorización notarial de viaje, en caso corresponda, durante todo el recorrido del bus. Dichos documentos serán exigidos y corroborados por los inspectores de la Sutran.

Además de ello, el RNAT establece que las empresas de transporte no deberán vender boletos de viaje ni trasladar a menores de edad que no presenten los documentos. Asimismo, aquellos menores que cuenten con boleto de viaje deben estar registrados en el manifiesto de pasajeros.

El incumplimiento de estas obligaciones conllevará de manera inmediata la imposición de un acta de control y la interrupción del viaje hasta poner al menor a disposición de la PNP; posteriormente, la empresa de transporte será sancionada con la suspensión de su autorización.

También lea:


Estas acciones de control se ejecutan de manera permanente durante todo el año en las 21 unidades desconcentradas de la Sutran, en cumplimiento de las acciones contempladas en el contexto el Plan Nacional contra la Trata de Personas.

Números de emergencia

Si usted observa a un niño, niña o adolescente nervioso o asustado durante el viaje o no muestra mucha familiaridad con el adulto que lo acompaña, comunícate de inmediato a cualquiera de estos números gratuitos:
- 1818 del Ministerio del Interior (Mininter)
- Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)
- Aló Sutran 0800 12345

Asimismo, los ciudadanos tienen a su disposición el aplicativo celular Viaje Seguro, mediante el cual también se puede hacer denuncias por este tipo de actos o vulneraciones al servicio de transporte.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 23/9/2021