ONPE Elige local MOVIL
Andina

Puno: refuerzan lucha contra la trata de personas en la frontera con Bolivia

Más de 500 personas participaron de campaña de prevención que organizó el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior realizó en Puno una campaña informativa contra el delito de trata de personas que afecta a la zona de frontera con Bolivia. Foto: ANDINA/Difusión.

El Ministerio del Interior realizó en Puno una campaña informativa contra el delito de trata de personas que afecta a la zona de frontera con Bolivia. Foto: ANDINA/Difusión.

15:29 | Puno, set. 2.

Más de 500 personas participaron de la campaña de prevención contra la trata de personas y todas las formas de explotación, que organizó el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la zona fronteriza de Desaguadero, en la región Puno, se informó.

Según el Mininter, la campaña tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre este tema e informar sobre los mecanismos de lucha que tiene el Estado para combatir el delito de trata de personas, que vulnera los derechos fundamentales del ser humano, al reducir su libertad y violar su dignidad como persona.
 
Como parte de esta campaña, policías de la comisaría de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia, también entregaron folletos con información, afiches y calcomanías para fomentar la denuncia ciudadana contra este tipo de crimen.

Asimismo, colocaron afiches en puntos estratégicos, como el terminal terrestre de Desaguadero, la sede de Migraciones, el Centro de Emergencia Mujer y adhesivos en mototaxis, ambulancias y otros puntos, fomentando la denuncia mediante la Línea 1818, que opera las 24 horas.

 
Esta campaña fue realizada con apoyo del proyecto Eurofront, financiado por la Unión Europea (UE) y desarrollado por la Organización Internacional para las Migraciones, en coordinación con el Mininter, en el marco de un convenio para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
 
Dicho proyecto trabaja en siete países y cuatro cruces fronterizos de Sudamérica, siendo uno de ellos la frontera entre Perú y Bolivia.
 
Además, tiene dentro de sus objetivos mejorar la gestión de fronteras, fortalecer la lucha contra delitos de crimen organizado, con especial énfasis en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, entre otros aspectos.
 
Como parte de sus actividades, el proyecto entregó el material informativo, con mensajes alusivos a las formas más comunes que emplean las redes de trata de personas para captar a sus víctimas.
 
La trata de personas es un proceso que comienza con la captación de la persona y culmina con la explotación de la misma, lo cual, por sus características e invisibilidad, constituye un crimen que no se denuncia, por el temor de la víctima a posibles represalias.
 
Por último, el Mininter recordó que el 12 de agosto pasado, el ministro Juan Carrasco presentó la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030, y destacó que esta herramienta será fundamental para combatir frontalmente este flagelo de la sociedad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 2/9/2021