Médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati fueron capacitados en modernas técnicas quirúrgicas para realizar trasplantes de corazón por parte especialistas brasileños, gracias al memorando de entendimiento suscrito por EsSalud con el Ministerio de Salud de Brasil en febrero último, informó el Seguro Social.
La capacitación estuvo a cargo de un grupo de expertos del Hospital de Messejana – Dr. Carlos Studart Gomes, de Fortaleza – Brasil, nosocomio referente internacional en trasplantes cardíacos, encabezado por el médico cirujano vascular peruano Juan Alberto Cosquillo Mejía.
A su llegada al Perú, la delegación brasileña fue recibida por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, quien destacó que la instrucción es posible gracias al memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Perú y Brasil para desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer los servicios de salud de ambos países.
Dávila resaltó que a través de esta capacitación se busca que el hospital Rebagliati sea la segunda institución en el país en realizar trasplantes del corazón, después del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), y de esta manera ampliar la oferta de tratamiento quirúrgico cardiaco a los asegurados.
“Este es el primer paso para lograr que el hospital Rebagliati sea la segunda institución acreditada en trasplante cardíaco en el país. Posteriormente serán capacitados los médicos de los hospitales Almenara y Sabogal”, precisó.
Temática
Cerca de 36 profesionales del hospital Rebagliati, entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos cardiovasculares, médicos intensivistas, enfermeras perfusionistas, intensivistas e instrumentistas y fisioterapeutas, actualizaron sus conocimientos y potenciaron sus habilidades en cirugías cardiacas.
Puedes leer:
Utilizando simuladores quirúrgicos y equipos altamente especializados, el personal médico de EsSalud fue capacitado en técnicas quirúrgicas de cardiectomía, explante e implante del injerto cardíaco, anestesia en trasplante cardíaco, cuidado intensivo post operatorio, manejo de potenciales complicaciones, inmunosupresión y seguimiento.
También recibieron instrucción en el manejo de soporte cardiaco y respiratorio con el uso del sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés); técnicas de canulación, manejo de emergencias, transporte y destete en ECMO, entre otros aspectos.
Más en Andina: