Andina

Traslado humanitario: primeros retornantes a Tacna pasan a cuarentena domiciliaria

Las 101 muestras, tomadas a los siete días de su ingreso, tuvieron resultado negativo a covid-19

A los retornantes se les tomó una segunda muestra, ya que antes de partir de Lima se les realizó un tamizaje que fue verificado por personal de salud de la región.

A los retornantes se les tomó una segunda muestra, ya que antes de partir de Lima se les realizó un tamizaje que fue verificado por personal de salud de la región.

16:31 | Tacna, may. 3.

Un grupo de 101 personas que retornaron a Tacna procedentes de Lima el pasado 25 de abril, pudieron retornar a sus hogares, luego de pasar la evaluación médica y el tamizaje de pruebas rápidas que les realizó personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa Tacna).

Todos los pasajeros, entre niños, jóvenes y adultos, se encontraban albergados en el hotel La Frontera. Las 101 muestras, tomadas a los siete días de su ingreso, tuvieron resultado negativo a covid-19, por lo que deberán continuar el resto de los 14 días de cuarentena en sus domicilios.


Esta es la segunda muestra que se les toma a los viajeros, ya que antes de partir de Lima se les realizó un tamizaje que fue verificado por personal de salud de la región.

Estas personas son parte del primer grupo de 206 beneficiarios del traslado humanitario gestionado por el Gobierno Regional de Tacna para el retorno de residentes tacneños en estado de vulnerabilidad a la región.

La Diresa Tacna continuará esta semana con el tamizaje de pruebas rápidas a las personas que cumplieron los siete días de cuarentena obligatoria en los hoteles designados por el Gobierno Regional de Tacna.

Retornó segundo grupo de tacneños

A bordo de tres buses, en la víspera llegó a la ciudad de Tacna el segundo grupo de 94 residentes tacneños que habían quedado varados en Lima a consecuencia del estado de emergencia por el coronavirus. 


En los dos primeros buses viajaron 30 y 31 pasajeros, respectivamente; mientras que en el tercer bus llegaron 33 compatriotas repatriados de Arica, que inicialmente tuvieron que hacer la cuarentena en la capital. 

Una vez que las unidades de transporte estuvieron en la vía de ingreso a Tacna fueron desinfectadas por personal del Gobierno Regional de Tacna. Posteriormente, las personas fueron trasladadas al terminal de la empresa Flores Hermanos, donde pasaron por pruebas de covid 19, triaje y examen de salud.

Culminado este protocolo, los conciudadanos con resultado negativo a covid-19 fueron llevados a hospedajes que están siendo financiados por el gobierno regional, al igual que la alimentación, por un periodo de 14 días, de acuerdo con el Decreto de Urgencia 043-2020. 

Al séptimo día se les practicará nuevamente pruebas de descarte y las autoridades de Salud determinarán las acciones correspondientes.

Cuatro pasajeros dieron positivo a prueba rápida de covid-19

De este grupo de retornantes,  cuatro pasajeros y un agente de la Policía Nacional del Perú dieron positivo a covid-19, durante la evaluación médica y el tamizaje de pruebas rápidas realizado por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna.


Los pacientes, cuyas muestras resultaron positivas, corresponden a dos mujeres de 35 y 43 años, así como a dos varones de 15 y 17 años de edad, quienes fueron trasladados por personal del SAMU a un albergue determinado por el Gobierno Regional de Tacna, para cumplir el aislamiento correspondiente a estos casos. 

En cuanto al integrante de la PNP, es parte de la Unidad de Servicios Especiales que se encargó de garantizar la seguridad durante estas diligencias.

El director regional de Salud, Juan Cánepa, precisó que se les realizó la toma de muestras debido a que estas personas no pudieron acreditar el tamizaje que debió habérseles practicado en Lima, antes de partir a Tacna.

De otro lado, el director ejecutivo de Epidemiología de la Diresa Tacna, Edgar Tejada Vásquez, dio a conocer que otro grupo de cien personas ingresará a la ciudad mañana lunes 4 de mayo.

También lea: 

PCM coordinó traslado de más de 14,000 ciudadanos a sus regiones

El funcionario advirtió que, por medidas de prevención, no se permitirá descender del bus a las personas que no cuenten con su declaración de viajero y la constancia de prueba rápida no reactiva que debió habérseles realizado en Lima.

Al igual que los grupos anteriores, los pasajeros continuarán su aislamiento en hoteles destinados para este fin y a los siete días se les realizará la prueba rápida para reconfirmar que no tengan el virus en su organismo.

El Gobierno Regional de Tacna continúa trabajando en el traslado humanitario de cientos de sus pobladores que quedaron fuera de su residencia habitual.

Son más de 800 personas en situación de vulnerabilidad que fueron registradas. La relación fue remitida al Instituto Nacional de Defensa Civil, entidad responsable de los traslados humanitarios, de acuerdo con el Decreto de Urgencia 043-2020.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC
JRA



Publicado: 3/5/2020
Loading...