El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hicieron un puente aéreo para trasladar a Lima a una madre de 15 años desde Chincha (Ica), adonde llegó vía terrestre procedente del Hospital Regional de Huancavelica.
Según la historia clínica, la madre primeriza ingresó de emergencia el 8 de mayo, en su semana 37 de embarazo, con un cuadro de preeclampsia severa, anemia y síndrome de Hellp, al Hospital Regional de Huancavelica, donde los médicos le practicaron una cesárea para salvar a la menor y a su bebé.
Debido a la delicada situación de salud de la primeriza se tuvo que hacer el transporte asistido por medio de la Central de Urgencias y Referencias del SAMU para el traslado al Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima para una atención especializada.
Profesionales de la salud del SAMU Lima aterrizaron en el helicóptero de la FAP en la cancha deportiva del Colegio José Pardo de Chincha, donde recibieron a la joven madre para evaluar su estado salud antes de iniciar vuelo hacia Lima. Por el mal tiempo en la cordillera no se logró efectuar una evacuación aeromédica desde el lugar de origen.
Durante el traslado aéreo la paciente fue monitoreada por el personal de salud del SAMU, que ha logrado salvar la vida de más de un centenar de pacientes entre neonatos, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
Evacuaciones aeromédicas
Hasta la fecha, el SAMU hizo 201 evacuaciones aeromédicas y de esta cifra el 78 % corresponde a menores de edad.
Esta acción se llevó a cabo en trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Huancavelica, el equipo de salud del Hospital Regional de Huancavelica, Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud.
Además, la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, Dirección General de Operaciones en Salud, SAMU regional y SAMU Lima, Policía Nacional, entre otras instituciones.
Día de la Madre
Desde enero del 2018 hasta la fecha SAMU atendió 95 partos con traslado a los institutos u hospitales y se evaluó de emergencia a 132 gestantes, lo que contribuyó a evitar muertes maternas.
En el SAMU trabajan 150 madres a nivel nacional, entre médicos, enfermeras, especialistas en salud, teleoperadoras y administrativos, que día a día atienden las miles de emergencias que se presentan para salvar vidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 9/5/2019