10:07 | Yurimaguas, Loreto, mar. 15.
Dos pacientes en estado grave fueron evacuados de Yurimaguas (Loreto) a hospitales de Iquitos y Lima para su tratamiento especializado, gracias a un puente aéreo que se logró por el convenio entre la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Andrés Álvarez Antonio, director del hospital Santa Gema de Yurimaguas, manifestó que ambos
pacientes fueron trasladados por vía aérea en estado grave y que se requería no solo de especialistas, sino también equipamiento para su tratamiento continuo, uno de los cuales inclusive viajó con respiración mecánica, mientras que el
menor de edad sufre un traumatismo craneoencefálico grave, el mismo que además procede de una comunidad indígena de la provincia Datem del Marañón.
El
convenio tripartito hizo posible que un avión de la FAP arribase de manera rápida al aeropuerto de Yurimaguas para trasladar al paciente Gonzalo Pezo Tanchiva (de 58 años) a un hospital de Lima, el mismo que presentaba un tumor cerebral, Y se contrate un avión privado para evacuar igualmente a un menor de edad a un nosocomio de Iquitos.
Las autoridades y la prensa del lugar elogiaron esta acción y consideraron importante que el
Estado a través de las instituciones públicas actúe de esta manera para salvar la vida de gente que necesita asistencia especializada.
Se informó que este es el primer vuelo cívico producto de un convenio entre el Ministerio de Salud, el SIS y la FAP para salvar las vidas de dos personas de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
GRM
Publicado: 15/3/2019