Tras tres años de lucha, joven de 18 años vence el cáncer y vuelve a empezar [video]

Recibió tratamiento contra la leucemia promielocítica aguda en INSN San Borja y tocó Campana de la Victoria 2026

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

13:59 | Lima, ene. 23.

Fabiana Naomi, una joven de 18 años, tocó este viernes la primera “Campana de la Victoria” del 2026 en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), tras culminar con éxito un tratamiento contra la leucemia promielocítica aguda que se prolongó por más de tres años.



La paciente recibió el alta médica luego de tres años y dos meses de atención especializada y participó en una ceremonia encabezada por la directora general del INSNSB, Zulema Tomas, quien destacó que el caso demuestra que esta enfermedad puede ser superada con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.


La doctora Zulema Tomas acompañada de la paciente. Foto: Daniel Bracamonte

El establecimiento, adscrito al Ministerio de Salud, ha atendido a cientos de niños y adolescentes con cáncer a lo largo de su trayectoria institucional.

Tomas resaltó asimismo la fortaleza de la joven y el trabajo del equipo multidisciplinario que la acompañó durante el proceso, además de reconocer el apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS), que cubrió los costos del tratamiento.

Durante el acto, los padres de Fabiana, Jesús Ángeles Anampa Inca y Marisol Menacho Guillén, agradecieron al personal médico y asistencial del instituto por el acompañamiento brindado a su hija desde el inicio de la enfermedad.

Anampa relató que los primeros síntomas aparecieron tras un dolor dental que derivó en una endodoncia, luego de la cual la joven presentó inflamación facial y, horas después, convulsionó y perdió el conocimiento. Fue trasladada inicialmente al INSN de Breña, donde recibió el diagnóstico, y posteriormente derivada al INSNSB para iniciar el tratamiento.

La paciente permaneció internada durante un mes y dos semanas para recibir quimioterapia y continuó luego su atención de manera ambulatoria hasta superar la enfermedad. Su padre recordó que el proceso fue largo y difícil, debido a las hemorragias y la hinchazón que presentaba, pero subrayó que el inicio temprano del tratamiento fue determinante para su recuperación.

La paciente cumplió la mayoría de edad en mayo del 2025 y tiene grandes planes para el futuro. El año pasado culminó quinto de secundaria, y está ansiosa por empezar una nueva etapa de su vida. Ella estudiará la carrera de Psicología, y es por ello que se viene preparando en una academia para postular a la Universidad Federico Villarreal.

¿Qué es la leucemia promielocítica aguda?

La leucemia promielocítica aguda (LPA) es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células madre de la médula ósea. Se caracteriza por la producción excesiva de promielocitos, que son células inmaduras que no se desarrollan correctamente en células sanguíneas maduras.


En la LPA, los promielocitos se acumulan en la médula ósea y la sangre, lo que provoca una disminución en la producción de células sanguíneas normales, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

Esto puede llevar a síntomas como anemia, infecciones frecuentes, sangrado fácil, fatiga y pérdida de peso.

La LPA es un tipo de leucemia mieloide aguda (LMA) y se considera una emergencia médica, ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo. El tratamiento suele incluir quimioterapia y terapia dirigida, como el ácido retinoico todo-trans (ATRA), que han mejorado significativamente el pronóstico de los pacientes con LPA.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/1/2026