Transporte público: con una misma tarjeta se pagará pasaje en distintas rutas y buses

En tercer trimestre del 2026 se probará tarjeta interoperable en Lima y Callao, anuncia ATU

Usuarios del transporte público podrán usar una sola tarjeta para pagar sus pasajes en buses, metro y servicios autorizados. (Foto: ANDINA/ Difusión)

Usuarios del transporte público podrán usar una sola tarjeta para pagar sus pasajes en buses, metro y servicios autorizados. (Foto: ANDINA/ Difusión)

15:41 | Lima, feb. 17.

Los usuarios del transporte público de Lima y Callao podrán usar una sola tarjeta para pagar sus pasajes en buses de diferentes empresas de transporte público autorizadas, gracias a la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Esta integración tarifaria iniciará pruebas en el tercer trimestre del 2026 en buses autorizados, según se informó este martes durante la entrega del software de validación a cinco operadores tecnológicos que trabajan con más de 100 empresas de transportes de la capital.


La integración de sistemas de recaudo permitirá que los usuarios de transporte usen una sola tarjeta para pagar los diferentes servicios de transporte que utilice en la ciudad”, explicó a la Agencia Andina el presidente del consejo directivo de la ATU, David, Hernández.


Esto les va a permitir a los usuarios interconectarse rápidamente, pero también les brindará a los transportistas condiciones seguras porque no tendrán que manejar efectivo, lo cual representa una ventaja ante la situación que actualmente les afecta”, agregó al referirse a la inseguridad que enfrenta el sector transporte.

Software hará posible la integración

La ATU explicó que el software permite integrar la TIT (tarifa integrada) a cualquier equipo de recaudo en buses sin que los operadores tecnológicos desarrollen código propio. Agregó que acompañará las pruebas para asegurar interoperabilidad y seguridad.


El software contiene un conjunto de datos y códigos que permite integrar la tarjeta interoperable a cualquier equipamiento de recaudo instalado en los buses. Las empresas tecnológicas recibieron hoy la documentación técnica y cinco tarjetas con claves de prueba por cada operador, que permitirán realizar los ensayos correspondientes.

El presidente de ATU explicó que las primeras pruebas se iniciarán con 15 empresas de transporte que ya están asociadas a la tarjeta interoperable, la cual se utiliza desde el 2024 en la Línea 2 del Metro. 

Futuros descuentos en el pasaje


De acuerdo con el presidente de la ATU, la integración tarifaria en el transporte público autorizado también permitirá acceder a descuentos como ocurre actualmente con los corredores complementarios, cuyos usuarios pagan menos cuando hacen trasbordos entre ambos servicios. 

La integración tarifaria les permitirá viajar rápido al hacer el trasbordo y al mismo tiempo reducir los costos de los pasajes”, aseguró Hernández, quien dijo que conforme los operadores de transporte vayan adoptando el sistema de recaudo, podrá integrase a la red de transportes.

Más en Andina:




(FIN) RAI/RRC
JRA

Publicado: 17/2/2026