Andina

Transparencia: el reto es seguir avanzando en la reforma política

Cortesía

Cortesía

12:35 | Lima, jul. 27.

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, dijo hoy que uno de los retos en el país es seguir avanzando en la reforma política y que se concrete, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial.

En entrevista con radio Nacional, sostuvo que se han dado pasos importantes como la aprobación de la ley de paridad y alternancia, destinada a promover la participación de la mujer en política en igualdad de condiciones. 

Sin embargo, indicó, hay temas pendientes como la eliminación del voto preferencial, el cual consideró que se trata de un punto de agenda importante en el que se debe hacer incidencia en el marco de las reformas.

Otra acción por llevar adelante, refirió, pasa por aprobar en segunda votación que los sentenciados por delito doloso en primera instancia no puedan postular a ningún cargo público.


De igual forma, Urrutia señaló la necesidad de seguir discutiendo el tema de la eliminación de la inmunidad, al referir que esta prerrogativa hace poco transparente la democracia.

En adición a ello, sostuvo que está el reto de fortalecer la democracia, a fin de que esta sea más cercana a la gente, cumpla sus expectativas, y exista mayor confianza.

"Una democracia de mejor calidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", apuntó.

Como asociación civil, agregó, promoverán la participación ciudadana, la rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. "Los retos no serán posibles si la ciudadanía no se compromete", enfatizó.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:





Publicado: 27/7/2020
Loading...