Andina

Transparencia reconoce a la Comisión de Constitución por avances en reforma política

Cortesía

Cortesía

21:46 | Lima, jun. 30.

La Asociación Civil Transparencia expresó su reconocimiento a Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso por los avances en reforma política y pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante ante discusión de dictámenes sobre inmunidad parlamentaria e impedimentos de candidatos en el Pleno del parlamento

La institución destacó la aprobación del dictamen que plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

De igual manera, saludó la aprobación de la iniciativa que propone que ningún sentenciado en primera instancia por delitos graves, lo que incluye los vinculados a actos de corrupción, puedan postular a cargo de elección popular o ejercer la función pública en un cargo de confianza. 

Transparencia sostuvo que ahora el pleno del Parlamento tiene la gran responsabilidad al país de complementar el primer paso hacia una reforma constitucional orientada a evitar que la representación política sea utilizada como vía hacia la impunidad . 


Para tal fin, indicó, serán necesarios al menos 87 votos, lo cual implica lograr un amplio consenso multipartidario. 

La asociación civil invitó a la ciudadanía a estar vigilante del debate y votación de estos dictámenes en la próxima sesión plenaria del Congreso y prestar mucha atención a los argumentos y decisiones que adopte cada una de las bancadas.

"Aprobar estos proyectos será una muestra del compromiso del actual Congreso con la tan necesaria reforma política", señaló Transparencia en un comunicado. 


(FIN) RMCH 
JRA

Más en Andina



Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar