Andina

Transparencia: En nuevo gabinete se debe priorizar salud y reactivación económica

Designación de ministros es oportunidad para que gobierno transmita mensajes al país, dice Iván Lanegra

Iván Lanegra, exviceministro y representante de la asociación civil Transparencia.Foto:  ANDINA/archivo.

Iván Lanegra, exviceministro y representante de la asociación civil Transparencia.Foto: ANDINA/archivo.

14:19 | Lima, jul. 21.

La coyuntura que vive el país debido a la pandemia de la covid-19 le da especial importancia a las designaciones que el nuevo gobierno hará en las carteras ministeriales de Salud y Economía, temas que deben tener prioridad en estos momentos, consideró el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que “las señales que se den desde el nuevo gabinete en estos temas serán muy importantes”.

“Cada quien quiere un gabinete cerca a sus aspiraciones, pero satisfacer eso es difícil”, indicó. 

“Lo más importante es que el gabinete da un mensaje sobre la prioridad del gobierno, señalando qué cosas son las que este valora más.

En suma, estas designaciones representan “gestos para transmitir un mensaje que se considera necesario”, dijo.

En ese sentido, Lanegra enfatizó que la atención a la reactivación económica y la salud son los dos temas que requieren prioridad “entre los múltiples problemas que tiene el país”.

“El Gabinete siempre da un mensaje sobre las prioridades del gobierno”, indicó. Los nombramientos que en él se hagan “expresan también los objetivos del Presidente, con los que temas que son para él prioritarios o que deben tener un manejo especial”.

Mensaje político
El especialista en temas políticos recordó que si bien en los últimos años se ha puesto énfasis en las virtudes profesionales y académicas que debe tener un ministro de Estado, “eso no debe hacernos olvidar también que en el gabinete ministerial también hay un mensaje político”.

“Creo que en esta ocasión, este será muy importante”, añadió, en relación al Consejo de Ministros que designará el presidente electo Pedro Castillo, una vez que entre en funciones.

En tal sentido, el mandatario puede comunicar a través de dichos nombramientos posiciones que tienen que ver con su voluntad de mantener o corregir rumbos o políticas, o expresar cuál es el nivel de la participación de su grupo político en el gobierno, estimó el representante de Transparencia.

“Las personas comunican esa voluntad y algunas tienen un valor simbólico; un significado en sí mismas”, apuntó. Así, “en muchas ocasiones los nombres expresan mensajes y posiciones frente a temas específicos o frente a los aliados y ante la oposición”. 

(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 21/7/2021
Loading...