La Asociación Civil Transparencia condenó enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional en momentos que el país espera los resultados del balotaje entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre.
En un comunicado, la institución señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debe culminar el conteo de las actas electorales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras resolver los pedidos de nulidad presentado oportunamente en el marcos de su principios y normas.
Luego, señaló, le tocará al JNE proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, conforme dicta la Constitución y nuestras leyes.
"El 28 de julio debe asumir el nuevo gobierno nacional elegido el pasado 6 de junio", señala el documento.
Transparencia también deploró el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos debido a sus posiciones políticas. Al respecto, sostuvo que los líderes políticos y los medios de comunicación deben abandonar todo discurso que aliente esta prácticas.
Finalmente, la institución exhortó todos a combatir la desinformación y las noticias faldas sobre el proceso electoral. "La democracia solo puede defenderse en democracia", concluyó.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 14/6/2021