Andina

Transmitirán radionovela en quechua y aimara sobre retorno a comunidades por pandemia

Iniciativa es una de las ganadoras del concurso Reto InnovaCovid-19, del Ministerio de la Producción

Grabación de radionovela en aimara y quechua.

Grabación de radionovela en aimara y quechua.

07:43 | Lima, ago. 18.

En décadas pasadas, las radionovelas en quechua y aimara gozaron de popularidad en el área rural. Recordando este antecedente, se volverá a transmitir una, con el título de Sobreviviendo con esperanza, para el sur peruano.

Esta obra, una de las ganadoras del concurso Reto InnovaCovid-19, del programa de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, narra la historia de Gladys, una joven que migra de Puno a Lima y que luego se ve forzada a retornar a su comunidad campesina de origen debido a la pandemia del covid-19.

Retrato de época

Ximena Málaga, antropóloga y parte del equipo creativo de esta radionovela, explica a la Agencia Andina que aunque las estaciones que transmiten en quechua o aimara tienen un público cautivo en zonas alejadas, hacía buen tiempo que no se hacían productos de largo aliento.

Asimismo, indicó que los medios cubrieron las historias de las personas que regresaban al inicio del estado de emergencia sanitaria a sus terruños, pero no difundieron sus historias adaptándose de nuevo a sus lugares de origen.

Por ello se plantearon la idea de revivir el género de la radionovela. “Hasta la década de 1990 eran muy populares en las zonas donde no llegaban otros medios de comunicación”, recuerda Málaga.

La trama de esta novela para radio se centra en Gladys y el choque que tiene al integrarse de nuevo a la comunidad campesina de la que era oriunda.

Málaga relata que las peripecias de este personaje se inspiran en cientos de casos que pasaron de vivir en una moderna ciudad a un lugar apartado.

La científica social hace notar que las comunidades se prepararon para recibir a sus hijos pródigos, hecho que no fue muy difundido por la prensa.

Refiere que en cada pueblo se buscó cómo integrar a los nuevos pobladores siguiendo protocolos, como cuarentenas y otras medidas similares. “Algunos ya están construyendo casas, lo que hace suponer que han regresado para quedarse”, cuenta Málaga.

Nueva normalidad

Una curiosidad que reveló la antropóloga es que tuvieron que adaptarse para grabar esta radionovela a las nuevas circunstancias.

Por medidas de salud no pudieron usar la cabina, por ser muy estrecha, y debieron trasladarse a un auditorio de la radio. Esta obra de ficción se transmitirá desde la próxima semana.

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2020
Loading...