Por tal razón y con el objetivo de lograr que este beneficio alcance a un mayor número de productores peruanos, el ente técnico invitó a los interesados a presentar sus solicitudes de registro de marcas colectivas hasta la fecha indicada.
La norma, publicada el 05 de setiembre del 2018, estableció un régimen de exoneración a nivel nacional del cobro de la tasa por derecho de tramitación de los procedimientos de registro de marcas colectivas. El plazo de vigencia de esta exoneración sería de un año.
En el marco de este decreto, desde el 5 de setiembre del año pasado al 31 de julio del 2019 se han tramitado gratuitamente 1,036 solicitudes de registro de marcas colectivas, lo que significó un ahorro de 554,249 soles para las asociaciones que las presentaron. El monto ahorrado por cada solicitud es de 534.99 soles, establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la institución.
De este total de solicitudes gestionadas, a la fecha se han otorgado 417 registros; beneficiándose a asociaciones de Puno, Arequipa, Cajamarca, Junín, Amazonas, entre otras.
Solo entre enero y julio de ese año, un total de 3,513 familias que realizan actividades relacionadas a los rubros agrario, textil, pecuario, artesanal, vitivinícolas, entre otras, resultaron beneficiadas con la entrega gratuita de registros de marcas colectivas, lo que redunda a favor de su crecimiento y desarrollo socio-económico.