Andina

Crece interés de autores y compositores peruanos por registrar sus creaciones

Número de solicitudes en registro virtual de obras en Indecopi creció 22% en primera mitad del año

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:45 | Lima, ago. 6.

En el primer semestre del presente año, el número de solicitudes de registro de creaciones de los autores y compositores peruanos fue de 216, cantidad mayor en 22% a las 177 del similar periodo del 2018, indicó hoy el Indecopi.

Refirió que este incremento es producto de los esfuerzos de la institución por ofrecer trámites ágiles, reduciendo tiempo y dinero a los ciudadanos, a través del sistema virtual de obras.

Asimismo, precisó que, durante el primer semestre del 2019, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Indecopi otorgó 950 registros de obras a autores que solicitaron proteger sus creaciones. 

“En el marco de la labor de promoción y difusión emprendida por la institución para desarrollar una cultura de respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual”, subrayó el Indecopi.



Lucha contra la piratería


En lo que se refiere al combate de la piratería, en la primera mitad del presente año, la DDA logró incautar mercancía ilegal que infringía los derechos de autor, tales como música, películas, videojuegos, imágenes de personajes protegidos, entre otros, por un valor total de 4 millones 765,139 soles.

En esa misma línea, se realizaron 69 inspecciones por comunicación pública ilegal de obras protegidas, especialmente en lo que se refiere a obras musicales.

En materia de protección de derechos sobre software, se realizaron 60 inspecciones para verificar que los programas informáticos que usan las empresas e instituciones sean legales y cuenten con las licencias respectivas.

Como resultado, durante el primer semestre del 2019 las empresas que infringieron la Ley de Derecho de Autor fueron sancionadas por la DDA con 116 multas por 3,928.17 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a 16 millones 498,314 soles.


Bloqueo de páginas web


En el primer semestre del 2019, el Indecopi intensificó la lucha contra la piratería por Internet, y, a través de la Dirección de Derecho de Autor, logró bloquear siete páginas web que realizaban comunicación pública de obras, producciones y emisiones protegidas por la legislación de derecho de autor y derechos conexos sin contar con la respectiva autorización. 

Las webs bloqueadas fueron: www.fulltelevisionhd.li, www.rojadirectatv.online, www.rojadirectatv.football, www.supertelevisionhd.com, www.rojadirecta.site, www.willax.tv/en-vivo/ y www.canalenvivogratis.com.


Asistencia técnica y capacitaciones


En los primeros seis meses del presente año, 2,284 personas vinculadas a diferentes industrias creativas recibieron asistencia técnica en la plataforma de derecho de autor del Indecopi.

Asimismo, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Industrias Creativas, la DDA brindó diversas capacitaciones. 


Publicaciones y campañas


La DDA también elaboró una serie de publicaciones, como la Guía Dgital sobre Uso Legal de Software, a fin de promover el uso de programas con licencia; así como la guía de derecho de autor para organismos distribuidores de radiodifusión por cable. También se publicó el documento denominado los ‘Procedimientos de Registro de Obras - Registro en 3 pasos’.

En lo que respecta a campañas, la DDA realizó dos campañas sobre el uso legal de software, dirigidas a más de 8,000 usuarios de las pymes, en los meses de febrero y junio de 2019. 

La tercera fue la de los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019, a través de la cual el Indecopi colaboró con la protección de las obras y demás personajes creados para esta justa deportiva, así como de las señales y contenido deportivo.

Asimismo, con el fin de promover entre la ciudadanía el respeto por los derechos de autor e impulsar la lucha contra la piratería, la DDA convocó al Primer Concurso Nacional de Cortometrajes, dirigido principalmente a jóvenes y a sectores creativos vinculados a la producción audiovisual.


Convenios internacionales


Hay que destacar la firma del convenio entre el Indecopi y la Fundación SM de España, que busca fomentar el uso del Sistema de Derecho de Autor en el ámbito editorial, especialmente a través del concurso de literatura infantil y juvenil “El Barco de Vapor”, que organiza la mencionada fundación. 

Asimismo, se suscribió un convenio con la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España (LaLiga), por el cual se facilitó al Indecopi la licencia de uso del software “Lumiere”, para la luchar contra la piratería en línea.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 6/8/2019
Loading...