Andina

Tragedia en Celendín: detención preliminar para chofer que causó muerte de 27 personas

Máximo Ortiz Marchena sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas

La caída de un bus a un abismo dejó 27 fallecidos y más de una decena de heridos en Celendín, región Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión

La caída de un bus a un abismo dejó 27 fallecidos y más de una decena de heridos en Celendín, región Cajamarca. Foto: ANDINA/Difusión

23:23 | Lima, abr. 29.

El Poder Judicial (PJ) dictó esta noche siete días de detención preliminar contra Máximo Ortiz Marchena, conductor que habría provocado el fallecimiento de cerca de una treintena de personas el domingo último en la provincia de Celendín, región Cajamarca.

La medida fue impuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín contra Máximo Ortiz, quien conducía el vehículo que se despistó en el sector conocido como La Peña del Diablo, del distrito de Sorocucho, escribió el PJ en su cuenta en la red social X.


El 1.er Despacho de la Segunda Fiscalía Penal de Celendín había solicitado "la detención preliminar del chofer del bus que cayó a un abismo en la carretera a Sorochuco, zona de Lucma, del distrito de Huasmín, donde fallecieron 27 personas", señala el Ministerio Público en su cuenta en la red social X.

"La solicitud de la detención en flagrancia se realiza debido a que el conductor sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente" vehicular, agrega.


Ortiz Marchena, uno de los heridos del accidente vehicular, fue trasladado al Hospital  Regional de Cajamarca por presentar politraumatismos, pero en calidad de detenido y custodiado por efectivos policiales.

El jefe de la comisaría de Celendín, comandante PNP Alexander Uriarte, informó que el despiste del ómnibus se reportó la noche del domingo cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros. La unidad acabó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

En las labores de rescate de las víctimas mortales y más de una docena de heridos participaron efectivos de la Policía Nacional y de los Bomberos.

Ante la tragedia, la Municipalidad de Celendín declaró duelo provincial por 48 horas y demandó una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 29/4/2024