Andina

Tráfico de camas UCI: EsSalud pide a asegurados y familiares denunciar casos similares

Investigaciones empezaron en abril gracias a testimonio de agraviado; se halló responsabilidad de 2 administrativos

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

12:27 | Lima, jul. 21.

Tras conocerse la existencia de una red de traficantes de camas UCI en su interior, la Red Prestacional del Hospital Almenara del Seguro Social del Perú (EsSalud) invocó a los asegurados y familiares a denunciar casos similares que podrían aportar en las investigaciones de estos hechos irregulares.

A través de un comunicado, EsSalud informó que los hechos se conocieron en el mes de abril, justamente gracias al testimonio de uno de los afectados, y desde entonces empezó las investigaciones, descubriéndose que estaban involucrados dos trabajadores administrativos, los cuales fueron separados.

Inmediatamente, estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción, y desde entonces la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables.



En ese sentido, se ha remitido toda la actuación a la II Fiscalía especializada corporativa en delitos de corrupción. 

Han sido meses de investigación reservada, de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Seguro Social, en el marco de la lucha frontal contra la corrupción”, señala el comunicado, tras rechazar este tipo de actos.

La Policía Nacional capturó hoy a los nueve integrantes de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, acusada de cobrar hasta S/ 82 000 a pacientes con covid-19 por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara.

 La operación, realizada esta madrugada en La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel, contó con la participación de 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter).

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable estos hechos, y exigió la máxima sanción para los involucrados. 

“Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI. Creo que la sanción debe ser drástica y debemos cortar la corrupción en todos los niveles. El Ministerio de Salud va a contribuir al máximo con las investigaciones para sancionar, como se debe ser, a estas personas”, declaró tras la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, Chorrillos.

Más en Andina:


(FIN) DOP
JRA

Publicado: 21/7/2021
Loading...