Andina

Mantel gigante de Monsefú: hermoso bordado de 15 metros cuadrados listo para la Fexticum

Tras ocho meses de trabajo, maestras artesanas y niños lambayecanos presentarán su obra en Fiestas Patrias

Artesanas lambayecanas culminaron el bordado de un mantel gigante en Monsefú. Foto: ANDINA/difusión.

Artesanas lambayecanas culminaron el bordado de un mantel gigante en Monsefú. Foto: ANDINA/difusión.

19:17 | Chiclayo, jul. 18.

Después de ocho meses de minucioso trabajo, maestras artesanas de Monsefú, junto a niños y niñas de este distrito de Lambayeque, culminaron el mantel gigante bordado a mano que será presentado el jueves 28 de julio en la Feria de Exposiciones Típico-Culturales de Monsefú (Fexticum 2022).

La artesana monsefuana Manuela Ayasta Caicedo informó que nueve maestras del taller Bordando con Identidad, más 20 talentosos niños y niñas de entre 5 y 14 años, se encargaron de bordar a mano este mantel, atractivo principal en el día central de la Fexticum, que este año celebra sus bodas de oro.

“El mantel ya está terminado, estamos viendo detalles finales –comentó la maestra Ayasta–. Se trata de un mantel de 10 metros de largo por un metro y medio de ancho (15 metros cuadrados) que narra parte de la identidad, la cultura y la historia del pueblo monsefuano”.



Un relato con hilos

En la colorida pieza textil “hay imágenes vinculadas a la agricultura y la panadería; hay vendedoras de pescado, las personas que utilizan batán para preparar el espesado, las personas que elaboran la chicha”.

Además destaca la imagen del creador de la Fexticum, Limberg Chero Ballena. “Este mantel va a quedar para la historia de nuestro pueblo, Monsefú”, añadió, para precisar que la elaboración del mantel bordado les tomó ocho meses.

“El año pasado lo empezamos y hubo un momento en que nos pidieron que no nos juntáramos, por el aumento del covid-19 –relató Ayasta–; nosotros acatamos la medida, sin embargo, luego se levantó la restricción y retomamos la labor junto a niños y niñas que están muy contentos de ser parte de este proyecto”.

Refirió que fue todo un reto –para las artesanas y los pequeños– confeccionar este mantel gigante: “Hemos aprendido a bordar a mano los rostros; este mantel nos ha enseñado que sí podemos hacerlo con gran calidad”.



La inversión más importante

En cuanto a la inversión económica que demandó el mantel dijo que fueron alrededor de 2,000 soles, solamente para los materiales. “Pero la inversión más grande es el trabajo a mano: ocho meses que bordamos sin parar, porque queríamos tenerlo listo para el 28 de julio y presentarlo en el parque principal de Monsefú”.

La artesana adelantó que esta obra de arte permanecerá en exhibición en el taller Bordando con Identidad, para que todos los visitantes puedan apreciar el logro de las maestras de La Ciudad de las Flores. “Este mantel identificará a toda la población artesanal y bordadoras de Monsefú”, concluyó.



Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH
GRM

Publicado: 18/7/2022