Miles de cusqueños y turistas, que visitan la ciudad del Cusco, disfrutan de la exposición y venta de obras de arte religioso en el tradicional Santurantikuy, que se desarrolla desde las primeras horas de hoy miércoles 24 de diciembre en la Plaza Mayor de la ciudad imperial, como parte de las actividades principales de la Navidad 2025.
Como cada 24 de diciembre, el evento cultural, con arraigo, declarado
Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2009, se lleva en todo el perímetro de lo que fue el Hawkaypata, a donde llegan artesanos, no solo de Cusco, sino de otras regiones del sur del país.

Fernando Amaut Páucar, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó a la Agencia Andina que son más de 1,200 las personas que muestran sus trabajos, entre ellos Maestros de la Artesanía Cusqueña, nuevos artesanos y comerciantes de diferentes líneas.
Las principales obras, en cerámica, imaginería, escultural, textilería, pintura, metal y otros, son nacimientos andinos, con una serie de matices y detalles, característicos de provincias alto andinas, como también los hay con rasgos europeos, a estos se suman otros trabajos alusivos a la Navidad.
La
feria de arte popular desde hace casi una década se desarrolla desde el 22 de diciembre, debido al crecimiento demográfico, las familias optan por visitar el Santurantikuy con tranquilidad en días previos; sin embargo, hoy, en horas punta, podría haber hasta 50,000 personas en toda la plaza.

Para no tener inconvenientes, en incidentes, emergencias, actos delictivos, la Emufec, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) (que organiza a los Maestros de la Artesanía Cusqueña), la Municipalidad del Cusco, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y otras autoridades, acatan un plan de seguridad.
La Plaza Mayor cuenta con un circuito de ingreso y salida, donde la policía y miembros de serenazgo, mantienen la vigilancia tanto en interiores y exteriores; el orden prevalece con la distribución de stands y vías de tránsito. En los extremos las autoridades multisectoriales monitorean la actividad.
Artículos ajenos a la Navidad
En las últimas décadas se ha percibido que comerciantes ingresan objetos y artículos ajenos a la esencia del Santurantikuy “compra y venta de santos”, los cuales no han podido ser restringidos por funcionarios y trabajadores de la Emufec.

Hasta hace unos años se vendía comida en los extremos; sin embargo, no se pudo con la venta de ropa, artesanía en cuero, ajena a la Navidad, entre otros bienes, que ocupan la Plaza Mayor de Cusco, pese a que los organizadores hicieron firmar una carta de compromiso a quienes se inscribieron.
“Ha pasado, está pasando y va seguir pasando, lo que importa es que estamos implementando medidas de control, hemos identificado a cada una de las personas que exponen, y estas personas han firmado una declaración, que si lo que están firmando no va con lo que exponen van a tener que ser retirado”, afirmó.
“No se esta perdiendo la esencia del Santurantikuy, este año vamos a tener mucho más control, lo estamos haciendo, esto viene de muchos años atrás”, finalizó.

Turistas
Desde la Gercetur Cusco se informó que, en esta semana, hasta el año nuevo, llegarán más de 100,000 visitantes, parte de ellos ya disfruta y admira las expresiones de arte en la Plaza Mayor, mucho adquieren las obras a precios acorde al momento.
En la plaza San Francisco
Como todos los años arriban también a esta ciudad cientos de habitantes de zonas alto andinas y valles para vender hierbas para que los cusqueños tengan nacimientos más realistas, ellos han sido ubicados en la plaza San Francisco, donde, según el presidente de la Emufec, se les dotó de carpas para una mejor comodidad.
Dato:
En los distritos de Santiago (plaza Almudena) y Wanchaq (plaza Túpac Amaru) tambien se desarrollan Santurantikuy en menor escala. Muchos comerciantes optaron por separar espacios para la venta de ropa.