Andina

Trabajo intersectorial permite garantizar acceso a zonas arqueológicas y museos

Ministra Balbuena participó en la ceremonia por el 24° aniversario del inicio de los estudios en Caral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:53 | Lima, oct. 15.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, resaltó el trabajo articulado que desarrolla su sector con otros ministerios para garantizar el acceso de la ciudadanía a los museos y zonas arqueológicas, a propósito del 24° aniversario del inicio de los estudios y la puesta en valor de la Ciudad de Caral.

Informó que hace dos semanas se cerraron las negociaciones intersectoriales con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, a fin de contar con tres nuevas estaciones de tren que llegarán hasta Pachacámac.
 
"Queremos apostar por el desarrollo de ejes que garanticen la investigación arqueológica y la interconectividad. Sin conectividad, construir un espacio como el Museo Nacional de Perú (Muna) no tenía sentido. Necesitamos asegurar que las personas tengan medios para llegar a los museos y zonas arqueológicas", enfatizó.
 
Ministra Balbuena participó en la ceremonia por el 24° aniversario del inicio de los estudios y la puesta en valor de Caral.

Balbuena destacó la necesidad de fomentar inversiones para ofrecer a la población un paquete integral.

“Nuestros proyectos arqueológicos tienen que estar conectados y articulados para que la gente pueda visitarlos una vez que se concreten. Hay que mirarlo todo de manera integral porque las propias culturas y civilizaciones entendieron así sus territorios", apuntó.
 
A la vez, puso de manifiesto la importancia de realizar un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales. "Cuando los alcaldes ven que con esto pueden generar desarrollo, se suman y en esa línea estamos trabajando", manifestó.

Principal centro urbano
 
La titular de Cultura saludó la investigación desarrollada por Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), quien junto a su equipo de especialistas presentó los resultados de las pesquisas sobre el desarrollo de conocimientos en ciencia y tecnología en Caral.

Caral fue el principal centro urbano de la primera civilización de América, ubicada en el valle de Supe-Barranca, en Lima.
 
"En este trabajo, no solo de investigación arqueológica sino también de relacionamiento comunitario y social, se ha permitido colocar en el mundo la idea de una cultura que antecedió a Chavín", concluyó.
 
La ministra Balbuena ofreció estas declaraciones durante la conferencia de prensa con motivo del 24° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, declarada como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural desde el 2009 por la Unesco.


En dicha conferencia, Shady presentó los recientes hallazgos de “Los altares del fuego sagrado”, construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como también en las residencias principales, a las cuales solo tenían acceso las autoridades religiosas y políticas de la época.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2018
Loading...

Te puede interesar