Andina

“Trabajaremos para que Pueblo Libre sea el distrito del Bicentenario”

Alcalde electo de Pueblo Libre, Stephen Haas, se enfocará en recuperar espacios públicos y reducir inseguridad

Pueblo Libre. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Pueblo Libre. Foto: ANDINA/Melina Mejía

14:30 | Lima, oct. 26.

Reducir la inseguridad ciudadana, recuperar los espacios públicos y devolverle a Pueblo Libre el carácter turístico, histórico y cultural que alguna vez ostentó serán las principales líneas de acción de Stephen Haas, alcalde electo del distrito, quien buscará convertirlo en sede de los próximos festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ganador de los recientes comicios municipales, de la mano de Acción Popular, Hass comentó que este objetivo se debe a que el distrito cumplirá 200 años de creación, apenas un año después del Bicentenario de nuestra independencia. 

“Tenemos que reafirmar nuestro distrito, sobre todo porque aquí vivieron los más grandes libertadores de América: Bolívar y San Martín y para eso tenemos que rehabilitar muchas de nuestras zonas monumentales”, afirmó.

Comentó que, como parte de su campaña electoral, presentó un proyecto para crear el Parque del Bicentenario en Pueblo Libre, debido a “que no existe en el país un lugar para celebrar esta importante fecha”.

Explicó que en su distrito está el Cuartel Bolívar, ubicado en el parque 3 de octubre, que pertenece al Ministerio de Defensa y cuyos títulos están saneados. Haas buscará que este forme parte del próximo Parque Bicentenario.  

“Hemos presentado (el proyecto) a la Comisión del Bicentenario, al Ministerio de Defensa, al Indeci, a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para que el Cuartel Bolívar, con una extensión de 31, 000 metros cuadrados, a los que sumamos los 10,000 metros del parque 3 de octubre, se conviertan en el nuevo gran pulmón de la ciudad, ya que tendría la misma extensión que el campo de Marte, informó. 

Indicó que, en lugar de venderlo a la empresa privada, solicitará hacer las celebraciones del Bicentenario en ese lugar, buscando darle un nuevo uso, como “museo republicano, museo de los militares o archivo de la Nación”. 

Más de 100 parques 

Este objetivo, dijo, va en la línea de recuperación de espacios públicos, reduciendo así la inseguridad ciudadana, otro eje de su futura gestión. El nuevo alcalde buscará la iluminación total del distrito en convenio con la empresa privada, tal como lo ha hecho el distrito de San Miguel.   

Orgulloso de los más de 100 parques del distrito, Haas anunció que invertirá en su mantenimiento y la implementación de juegos para niños y gimnasios para jóvenes en cada uno de ellos. Este trabajo se realizará con apoyo de la cooperación internacional, bajo el mecanismo de “Adopta un parque”.

Pueblo Libre, con apenas 4, 3 kilómetros de extensión, es un distrito que goza de muchas visitas en virtud de los importantes museos que aloja: El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú -el más antiguo del Perú- y el Museo Larco, considerado el mejor de Sudamérica. 


Museo Larco


“Quiero rescatar al Pueblo Libre cultural, turístico e histórico. No puede ser que no tengamos una biblioteca municipal, ni un centro cultural. Desarrollaremos un plan turístico para aprovechar la gran cantidad de visitantes a nuestros museos”, indicó. 

Mayor seguridad en los límites 

En conversación con la Agencia Andina, Haas dijo esperar la transferencia del cargo para saber con mayor detalle la situación del distrito en materia de seguridad. Solo así podrá definir el porcentaje de su presupuesto que se destinará a dicho tema. 

Indicó que se priorizará el tema de prevención, con el apoyo de la Policía Nacional y el serenazgo, a la par de evaluar el sistema de cámaras que existen en el distrito.  

“Tenemos entendido que la municipalidad de Lima está haciendo un proceso de instalación de cámaras y semaforización inteligente en 25 puntos de Pueblo Libre. Eso nos aliviará en algo. Queremos ver primero en qué situación encontramos el distrito”. 

Adelantó que se reforzará la seguridad en los límites que se tienen con Lima Cercado, Breña, Magdalena, Jesús María y San Miguel, donde se instalarán puestos de vigilancia, a fin de reducir los casos de raqueteo, venta de drogas o el arrebato de cosas en esos puntos.    


Pueblo Libre


Tal como ocurre en otros distritos, se trabajará con aplicaciones (apps) para alertar a la Policía sobre situaciones prohibidas como el consumo o venta de estupefacientes, además de realizar acciones de fiscalización.

Las vías más importantes del distrito serán rehabilitadas y se mejorará la señalización. Se reorganizarán también los paraderos de la mano de la empresa privada a fin de licitarlos y poder ofrecer lugares cómodos, con wi fi, pero sobre todo seguros. 

Urgente plan urbanístico 

“Lamentablemente, en Pueblo libre se ha pedido el principio de autoridad, vamos a ser duros con la fiscalización y no solo a nivel de tránsito, sino a través de contaminación sonora y visual. Se regulará el crecimiento vertical del distrito”. 

Eso ocurre, dijo, porque el distrito no cuenta con un plan de desarrollo urbano.

“Lo haremos con urbanistas y arquitectos, a fin de definir el distrito que queremos, sin soslayar el boom inmobiliario; pero eso debe darse en las zonas periféricas del distrito”. 

Haas, quien es abogado de profesión, con especialidad en gestión pública, dijo ser consciente de la gran responsabilidad que tiene entre manos, porque se trata de un distrito donde ha vivido por 28 años y la expectativa de quienes lo conocen es enorme. 


Pueblo Libre


“Quiero formar un equipo que desarrolle proyectos de inversión pública para presentar al Ministerio de Economía y otros ministerios. Debemos tener iniciativas que no provengan de nuestro presupuesto, porque recibimos 40 millones de soles y nuestro gasto corriente es de 37 millones, quedando solo tres millones de soles para hacer obras. Es un presupuesto corto”. 

Pese a los fondos ajustados, indicó, que trabajará por el reordenamiento del distrito y por ponerlo en la vitrina que merece, a la par de atender a los distintos públicos que habitan su jurisdicción, sin olvidar a nadie: a los adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos que por diversas razones se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

“Me gustaría ser recordado por hacer una gestión transparente y eficaz. Quiero ser recordado como el alcalde del Bicentenario, el que le dio una nueva cara a Pueblo Libre, resaltando su aspecto histórico, cultural, turístico”, destacó.  

Más en Andina: 


(FIN) KGR/ART


Publicado: 28/10/2018
Loading...