Andina

Construcción sin planificación urbana genera carencia de espacios públicos

Construcción en Lima

Construcción en Lima

07:03 | Lima, feb. 28.

La construcción de obras y proyectos sin una planificación urbana adecuada ocasiona una ciudad desigual, que se traduce en problemas en el transporte, contaminación ambiental, carencia de espacios públicos e inseguridad ciudadana.

Así lo afirmó José Ignacio Pacheco, decano de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien indicó que la falta de un plan urbanístico genera un problema principal que es la desigualdad, "lo cual hace que la ciudad se vuelva discriminatoria. El que tiene más recursos accede a mejores servicios y el que no, recibe una atención deficiente". 

Una debida planificación establece un orden y una jerarquía en la construcción de las infraestructuras necesarias, permitiendo mayor accesibilidad y oportunidades para todos y que se traduce también en mayor calidad de vida para toda la población, añadió.

“El crecimiento demográfico y la falta de planificación ha transformado el entorno urbano, ocupando zonas desiertas, degradadas o de antiguo uso industrial. La elaboración de un plan de desarrollo urbano determinará la viabilidad y el equipamiento de hospitales, escuelas, comisarías, entre otros servicios básicos que necesitará la comunidad”, explicó el decano de Arquitectura de la UPN.

Dijo que ante el futuro promisorio de las edificaciones en nuestra ciudad, urge desarrollar un trabajo integrado con la participación de profesionales capacitados en el diseño de los diferentes proyectos. 

Debe unirse al trabajo de urbanistas, arquitectos, geógrafos, biólogos, ingenieros ambientales y civiles, sociólogos en la elaboración de un plan de desarrollo urbano, añadió.

“El Perú seguirá creciendo y es importante que los futuros arquitectos aprovechen las obras e infraestructura para generar bienestar en la sociedad. Es nuestra labor como institución educativa asumir el reto de formar profesionales capaces de crear y transformar espacios en áreas modernas, sostenibles y adecuadas para la vida humana”, puntualizó.

(FIN) NDP/RES 


Publicado: 28/2/2017