Más de 105,000 peruanos se registraron para postular a los más de 71,000 empleos temporales que serán generados por el programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), junto a los gobiernos locales de 18 regiones del país.
El MTPE informó que los puestos de trabajo temporales se generará a través de la ejecución de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura en el marco de Arranca Perú.
Un total de 270 gobiernos locales de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Junín, Lima Metropolitana, Puno y San Martín realizaron el proceso de selección de participantes de 1,149 actividades de intervención inmediata.
Este conjunto de actividades corresponde a la primera etapa de intervención del Programa en el marco de Arranca Perú, y están vinculadas a la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura pública, y generarán cerca de 68,000 empleos temporales. Cabe destacar que durante este proceso se inscribieron 101,291 personas.
Asimismo, otros 44 gobiernos locales realizaron el mismo proceso a fin de ocupar más de 3,000 empleos temporales que se generarán con la puesta en marcha de 60 proyectos de infraestructura como la creación de losas deportivas, escaleras o escalinatas, caminos vecinales, centros recreacionales, entre otros. En este proceso postularon 4,852 personas.
De esta manera, gracias al trabajo articulado entre el MTPE, el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos locales, se inicia el proceso para beneficiar a los primeros 71 mil peruanos y peruanas que se encuentran en situación de pobreza o que se hayan visto afectados por la emergencia sanitaria, con un empleo temporal.
“Recordamos a las autoridades locales y población que todos los servicios que ofrece el Programa (asistencia técnica, capacitación, evaluación y acompañamiento) son gratuitos. Los únicos responsables de representar a Trabaja Perú son los jefes y jefas de las unidades zonales, así como el personal debidamente acreditado”, enfatizó el ministro de Trabajo, Martín Ruggiero.
Agregó que, “desde el MTPE garantizamos la protección de los derechos de las y los trabajadores para que cuenten con sus equipos de protección personal, para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, porque es una prioridad del gobierno”.
El proceso general de selección de participantes se realizó de forma remota en respuesta a la pandemia de covid-19 y en tiempos cortos, lo que demuestra el compromiso asumido por los diferentes niveles de gobierno, sobre todo de los alcaldes, en beneficio de la población que más lo necesita.
En total, durante el 2020, Trabaja Perú, tiene programado generar 226,000 empleos temporales a través de sus tres modalidades de intervención: Concurso de Proyectos, No Concursable y Actividades de Intervención Inmediata.