La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres anunció que el programa de empleo temporal “Trabaja Perú” se iniciará el 20 de julio en todo el país para brindar empleo a 226,000 personas en obras públicas de mantenimiento de pistas y veredas.
“Hemos dispuesto ya el trabajo articulado con los alcaldes. Estamos hablando de 226,000 empleos temporales, que a nivel nacional van a desarrollarse en alianza con las autoridades locales. Esto supone una inversión del Estado de alrededor de 786 millones de soles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la única condición para acceder a estos empleos es ser mayor de 18 años. Precisó que los alcaldes han enviado proyectos y se han declarado elegibles alrededor de 386 obras en cerca de mil distritos.
“En el mes de julio ya tenemos previsto que se generen alrededor de 50,000 empleos temporales en ocho regiones de nuestro país. El 20 de Julio está previsto el inicio de las de los proyectos”, indicó.
“En esta primera etapa se ha hecho una transferencia de 83 millones de soles. Recuerden que estamos hablando de una inversión total de más de 700 millones. Tenemos prevista tres fases de ejecución la primera empieza en julio de este año, la siguiente en agosto y la subsiguiente en septiembre”, dijo.
Agregó que hay proyectos que van a tener una duración de 2 meses y hay actividades de más corta duración que pueden durar 20 días 25 días.
Señaló que la responsabilidad del programa “Trabaja Perú” será compartida entre el Gobierno central y las municipalidades.
“El gobierno nacional ofrece asistencia técnica y capacitación para los proyectos. La responsabilidad que recae en los señores alcaldes consiste en trabajar rápidamente, responder a esta necesidad de la comunidad sin asomo de prácticas que podemos deplorar como corruptas”, indicó.
Contraloría
Mencionó además que la Contraloría General de la República acompañará de manera concurrente el desarrollo de los proyectos y las actividades.
“Ya hemos tomado conocimiento y coordinación con el señor contralor Nelson Shack y está completamente informado de nuestro calendario de trabajo y se ha dispuesto también que los observadores y personal de apoyo a la Contraloría esté presente y vigilante en el desarrollo de los proyectos y de estas actividades”, aseveró.
Suspensión perfecta
Cáceres informó que alrededor de 30,000 empresas solicitaron la suspensión perfecta de aproximadamente 29,000 trabajadores durante la cuarentena.
“El Gobierno ha adoptado de una línea o varias líneas de crédito a todo tipo de empresas, para que puedan asumir costos pago de deudas y sobre todo el pago de las planillas”, indicó.
Anunció que el Gobierno destinará más de 60 millones de soles para apoyar a los trabajadores suspendidos en temas de salud y compensación económica.
“Estos es para que sus familias no pierdan la cobertura de la seguridad social. La compensación económica es para aquellos trabajadores que no ganen más de 2,400 soles y que estén comprendidos en empresas de hasta 100 trabajadores”, precisó.
Precisó que la compensación económica es de 760 soles y la pueden recibir durante tres meses.
“Hemos recibido como Ministerio de trabajo la primera transferencia para este pago. El último decreto de urgencia dispuso una condición: que quienes soliciten esta compensación pertenezcan a hogares que no hayan recibido ningún otro tipo de bono”, manifestó.
“En los próximos días va a salir una primera relación de trabajadores que van a ser comunicados a Essalud, para que esta entidad disponga los pagos correspondientes. Ese es el flujo del procedimiento que vamos a ir explicando en los próximos días para que todos los trabajadores sepan detalladamente que pasos van a seguir”, adelantó.
Empleos
La titular de Trabajo reconoció que durante el estado de emergencia se perdieron cerca de dos millones de empleos principalmente en el sector informal.
“La tasa de desempleo evidentemente se ha incrementado de manera transitoria en esta coyuntura en la que las actividades se han paralizado. Ese número preocupante de casi dos millones de empleos que se han perdido es una cifra que comprende fundamentalmente la pérdida de empleo en el sector informal”, dijo.
“En la informalidad es donde se ha producido el efecto más nocivo y más severo por parte de esta crisis y por eso estamos perfilando en primer lugar acompañar a través de la inspección a los trabajadores para orientarles sobre los derechos que tienen y sobre las posibilidades de acuerdo que pueden alcanzar con las empresas”, expresó.
“Todos los sectores productivos representados en el gabinete y en particular el Ministerio de la Producción tienen la tarea de ir encadenando medidas pro formalidad no sólo en el campo del registro de contrato de trabajo, sino en el acceso a crédito, a las oportunidades de registro en la Sunat, entre otros”, afirmó.
Manifestó que las regiones que más han sido golpeadas con la pérdida de empleos son las que tiene más actividades económicas.
“En el primer lugar se encuentra Lima Metropolitana seguido de Arequipa, La Libertad, Piura y Lambayeque. En estas regiones Se ha producido una mayor pérdida de puestos de trabajo, pero estas regiones son también las que ahora en la fase 3 de reactivación están ya generando oportunidades de empleo”, aseguró.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 11/7/2020