Un total de un millón 348,163 dosis de vacunas contra la tos ferina aplicó el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el viernes 5 de septiembre en diversas regiones del país. De este total, 1 millón 182.025 dosis lo recibió la población infantil y 166,138 dosis las gestantes, ambas poblaciones priorizadas en el esquema regular de vacunación, precisó el Minsa.
Según el Ministerio de Salud las intervenciones contra la tos ferina son cada vez más focalizadas y el objetivo es priorizar las acciones de prevención de casos de esta enfermedad, para lo cual cuenta con los insumos necesarios como las vacunas, medicamentos para tratamiento, entre otros, que son distribuidos a todas las regiones del país.
Precisó que se continúa implementando estrategias para llegar a la población objetivo, mejorando la oportunidad de vacunación, sobre todo en los niños menores de 1 y 5 años. Una de ellas es la intensificación de la vacunación a nivel nacional, que se realizará con acciones priorizadas hasta fines del presente año, a través de vacunación casa por casa, puestos móviles, zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas, además de la vacunación en los establecimientos de salud y a la población de programas sociales, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Acciones en comunidades nativas
Asimismo,
en la provincia del Datem del Marañón, donde se concentra la mayor cantidad de casos, hasta el 5 de setiembre,
se han aplicado 6,249 dosis de vacunas contra la tos ferina, 5452 aplicadas a niños y niñas menores de 6 años y 797 gestantes, de los distritos de Barranca, Andoas, Pastaza, Morona, Manseriche y Cahuapanas.
Además de esta provincia, el Minsa ha priorizado territorios en 5 cuencas de ríos en zona de selva, logrando, hasta la primera semana de setiembre, intervenir en 233 comunidades indígenas de las Cuencas: Nauta Loreto (Nauta, Trompeteros, Intuto, Maypuco) y Datem del Marañón (Andoas y Pastaza), donde se ha atendido a 67 810 personas, a quienes se les ha brindado 187 705 atenciones en salud, entre ellas vacunación y tratamiento contra esta enfermedad.

Por último, el Minsa recordó a los padres de familia que la vacunación previene 28 enfermedades, entre ellas la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis, entre otras. Por lo que los exhortó a llevar a sus hijos menores de 5 años a vacunarse y prevenir contagios que puedan poner en riesgo su salud y su vida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 12/9/2025