Andina

Torneo Apertura: se detectaron 32 casos de covid-19 en el fútbol peruano

Las pruebas moleculares a los clubes nacionales continúan hoy

Jugadores profesionales son sometidos a pruebas moleculares.

Jugadores profesionales son sometidos a pruebas moleculares.

08:18 | Lima, jun. 30.

El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus covid-19 y ya de detectaron 32 casos en personas ligadas a los clubes profesionales, tras la realización de las pruebas moleculares como requisito fundamental para iniciar la fase 1 de los entrenamientos y la reactivación del balompié en tiempos de pandemia.

Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Deportivo Municipal, Academia Cantolao, Deportivo Binacional, Cusco FC, César Vallejo, Deportivo Llacubamba, Carlos Stein y Carlos A. Manucci son los equipos que han presentado positivo entre su plantel de jugadores y trabajadores.

Entre el grupo comprometido, Cantolao es el club que registra mas contagios con nueve elementos; seguido por Deportivo Llacubamba de La Libertad, con cinco. Luego continúan Alianza Lima y Carlos Stein de Chiclayo, con tres.

Cristal, la U, Cusco FC (antes Real Garcilaso), Sport Boys, Carlos A. Manucci de Trujillo detectaron a dos elementos que pasaron por la prueba. Deportivo Binacional de Juliaca y Deportivo Municipal detectaron solo un caso.

En todos los casos, los clubes informaron que las personas infectadas fueron sometidas a cuarentenas estrictas con chequeos constantes de su personal médico. No se dieron a conocer los nombres de los contagiados.

La Federación Peruana de Fútbol y la Liga 1 someten a los planteles de jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de los clubes a pruebas moleculares de descarte del covid-19.



Regreso a los entrenamientos


Los jugadores de Alianza Universidad de Huánuco, FBC Melgar de Arequipa y Universidad César Vallejo fueron los primeros equipos en retornar a los entrenamientos luego de estar 106 días en aislamiento social obligatorio.

Antes de ingresar al campo de prácticas, los futbolistas pasaron por pruebas serológicas, que les permiten identificarse como elementos no contagiados del covid-19.

En la primera fase de la vuelta de entrenamientos, los clubes de la Liga 1 Movistar realizarán trabajos individuales, con distanciamiento social y en grupos que no excederán el tercio de la totalidad del plantel de futbolistas.

El torneo Apertura fue suspendido en su sexta jornada, cuando el Gobierno decretó una emergencia sanitaria y cuarentena nacional obligatoria, en vigor desde el 16 de marzo pasado.
 
Entre otras medidas dispuestas para entrenar, se indica que si se identifica a algún jugador con temperatura igual o mayor a 37.5° C será evaluado por el médico del club y no participará de la práctica.
 
Los jugadores deben acudir con mascarillas a los entrenamientos, cuyo uso es obligatorio. Sin embargo, prescindirán de ella durante los ejercicios y el juego. 





(FIN) JSO
GRM

Publicado: 30/6/2020